Inauguración sendero Alfonso Brito

El sábado 29 de Noviembre del 2014 fue inaugurado el Sendero Forestal Alfonso Brito, ubicado en la comunidad de Los Jobos, Zambrana, Cotuí; en el cual se hizo por primera vez el recorrido completo por la finca de la familia Brito, luego de haber instalado los letreros indicativos de las rutas. La ocasión fue aprovechada para llevar los estudiantes de la capacitación de Guías Locales realizada en Agosto con jóvenes de las comunidades de Zambrana y Hatillo, quienes tenían pendiente la entrega de sus certificados de la capacitación y la visita a este sendero, la cual fue cancelada por lluvia en aquel entonces.

Esta oportunidad también fue aprovechada, para llevar jóvenes de otros grupos de capacitaciones anteriores, con la finalidad de que se conozcan e integren entre sí, para generar una oferta turística que se complemente entre comunidades; como es el caso de Yamasá y Hernando Alonso, que son comunidades con alto potencial ecoturístico, donde hay jóvenes ya capacitados, que pueden trabajar juntos para complementar sus atractivos con atractivos de las comunidades de Zambrana y Hatillo.

El día inició con el recorrido por el sendero, el cual tiene tres rutas: alto esfuerzo de 1.3 km, con uno de sus puntos en una elevación de 185 m. desde donde se puede observar las montañas del área; la ruta alternativa, de unos 800 m., diferenciada de la ruta de alto esfuerzo por el punto del mirador y por otro punto donde es posible adentrarse en un bosque análogo creado por los agricultores de la familia; y la ruta de bajo esfuerzo, que son unos 300 m llenos de especies frutales exóticas y especies maderables, se diferencia de las demás rutas por su ubicación en la entrada de la finca y por su relieve con muy poca elevación.

Luego de realizar el recorrido de la ruta de alto y bajo esfuerzo, el grupo paso a observar el vivero de la familia, donde hay disponible para la venta la mayor parte de las plantas tanto frutales como maderables. Finalmente el recorrido concluyó con la observación de las habitaciones disponibles para alojamiento al lado de la casa de la familia. Un total de tres habitaciones con capacidad para unas 7 personas.

Después del recorrido se paso a un kiosco donde se realizó la entrega de los certificados de participación en la capacitación de Agosto, la cual fue hecha por el Ing. Mamerto Valerio, Director Ejecutivo de Enda Dominicana y la señora Kate Wallace, Guía Profesional experta en observación de aves, quien formó parte del equipo de instructores que realizó la capacitación en Agosto.  Esta entrega motivó a algunos jóvenes a dar las gracias a Enda y Barrick, entidad financiadora del proyecto que realiza estas actividades, sobre todo por tomárseles en cuenta a ellos para mostrar las bondades de su comunidad y no contar con capital humano exterior para estos fines.

Finalmente un rico almuerzo preparado por Antonia Brito, administradora de la empresa familiar, dio por concluido las actividades del día.

A continuación algunas imágenes….

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *