Día Mundial del Agua

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas del 22 de diciembre de 1992 que así lo adoptó en resolución, lo cual fue previamente propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil en Junio del 1992.

El lema de este año 2015 es “Agua y Desarrollo Sostenible” y será celebrado en Nueva Delhi, India. Diferentes eventos y actividades serán llevados a cabo con miras a lograr la reflexión sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económico y ambiental).

Siendo el agua uno de los principales recursos vitales para la sobrevivencia de todo ser vivo, Enda Dominicana ha enfocado gran parte de los trabajos de apoyo a los servicios básicos comunitarios del proyecto “Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de las Colinas Bajas de Pueblo Viejo a los Haitises” a la creación de Micro Acueductos Comunitarios.

Estos micro-acueductos están formados en promedio por un tinaco de 500 galones, ubicado en un lugar estratégico de la comunidad al alcance de todos, de donde se pueden abastecer del líquido fijando los beneficiaros la frecuencia de acuerdo a la capacidad de la fuente y el número de usuarios. El control del suministro y administración de los micro acueductos es llevado por un comité de agua local que se auto gestiona. Estos sistemas se alimentan de agua subterránea (pozos con electrobombas), o bien fuentes naturales (tomas por gravedad).

Al momento Enda Dominicana, con el financiamiento de Barrick Pueblo Viejo mediante el proyecto referido, ha logrado la instalación de 15 micro acueductos y ha rehabilitado unos 4 sistemas de agua potable. Esto ha beneficiado unas 15 comunidades, llevando agua potable a más de 450 familias (unas 3000 personas aproximadamente).

En el próximo mes de Abril 2015 se realizará un intercambio de experiencias con técnicos de Enda Dominicana en visita a Enda Colombia, para observar los sistemas de potabilización de agua en comunidades remotas que ha sido muy bien trabajado por los colegas colombianos. Con este intercambio se espera lograr identificar posibles trabajos en conjunto con ambas naciones para disminuir la carencia del agua potable en las comunidades rurales más remotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *