Restauración del paisaje forestal

La restauración del paisaje forestal es el proceso mediante el cual se recupera la integridad ecológica de un bosque deforestado, con miras a alcanzar la restauración de los bienes, servicios y procesos ecológicos que los bosques pueden ofrecer a una mayor escala del paisaje en contraposición con promover únicamente una mayor cubierta forestal en un sitio particular.

La restauración del paisaje forestal no es una nueva idea; esta se basa en principios y enfoques existentes de desarrollo rural, conservación y manejo de recursos naturales que se reúnen para la restauración de múltiples funciones en el paisaje degradado. El objetivo no consiste en lograr que el paisaje forestal vuelva a su estado original, “prístino”. Más bien se trata de un enfoque progresista que busca el establecimiento de activos relacionados con el bosque, que sean apropiados tanto para la gente como para la naturaleza.

El apoyo comunitario es un elemento clave en el éxito de cualquier actividad de restauración del paisaje forestal. Las partes interesadas requieren contar con poderes para actuar y estar seguras de que no perderán los recursos que inviertan. Esto significa que deben tratarse aspectos relacionados con gobernabilidad del uso perenne de la tierra, tales como la toma descentralizada de decisiones y la transferencia de los derechos de acceso y uso.

Enda Dominicana ha trabajado en la restauración de Paisaje Forestal a través de la Forestería Análoga en diferentes proyectos desde el inicio de sus operaciones en el país, siendo los trabajos más recientes financiados y gestionados a través de la Red Internacional de Forestería Análoga, Red Regional de Bosque Modelo para América Latina y Chile, Embajada de Canadá y Falls Brooke Center de Canadá.

Enda Dominicana en el periodo Noviembre 2007 a Diciembre 2010 trabajó en “Restauración de la Biodiversidad y Desarrollo Comunal a través de Forestería Análoga” mediante el establecimiento de una serie de unidades demostrativas de Forestería Análoga en Honduras, Costa Rica y República Dominicana, para colaborar en la restauración de la biodiversidad con sistemas productivos similares al bosque análogo en la República Dominicana. Este trabajo se hizo con LAC-Net (Red Regional de Bosque Modelo para América Latina y el Caribe).

Durante el año 2009 hasta el año 2012 Enda Dominicana trabajó con el tema “Rescate de la Biodiversidad a través de la Forestería Análoga”, proyecto que realizó a través de una investigación participativa y extensión de conocimientos. Fue ejecutado en Costa Rica, Honduras y República Dominicana con la asesoría y el apoyo del Centro Agronómico Tropical para la Investigación y la Enseñanza (CATIE) y la red Internacional de Forestería Análoga (RIFA).

Con el apoyo de la Embajada de Canadá, Enda Dominicana, en el cuatrimestre Septiembre-Diciembre del 2011, trabajó con la diseminación de la Forestería Análoga en el Bosque Modelo Colinas Bajas, extensión de resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *