Firman continuidad del acuerdo Enda-Barrick, para el proyecto “Manejo y conservación de los recursos naturales de las Colinas Bajas desde Piedra Blanca a los Haitises”

ENDA Dominicana y la empresa Barrick Pueblo Viejo presentaron este martes 12 de mayo 2015 los resultados de los primeros tres años del proyecto de “Manejo y conservación de los recursos naturales de las Colinas Bajas desde Piedra Blanca a los Haitises”, al tiempo de firmar su continuidad por otros dos años.

La iniciativa involucra de manera directa a las comunidades en la reforestación de toda la zona desde Piedra Blanca, hasta las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises, la protección de fuentes de agua. Ofrece, además, la oportunidad de siembra de productos agrícolas que sirvan de sustento para las familias y a la vez ir fortaleciendo el Corredor Biológico del Caribe.

Durante la presentación de los resultados del proyecto destacaron que como parte del primer componente de la iniciativa de viveros y plantación de árboles forestales, en los primeros tres años 1,274,965 plantas fueron sembradas en 32,351 tareas de tierra, beneficiando a unas 1,465 familias de 346 comunidades de la extensión del proyecto.

En cuanto al segundo componente de sistemas agroforestales, ambas instituciones resaltaron la producción de unas 2,353,108 en alrededor de 50,983 tareas de tierra, beneficiando a 4,027 familias de 553 comunidades dentro del área del proyecto.

Comunicaron también que en estos primeros tres años fueron establecidas 8 nuevas empresas forestales comunitarias, las cuales están beneficiando a unas 3,900 personas de la zona.

“Entre el 2013 al 2014, impulsamos la formación de un clúster forestal integrado por 168 empresas dentro de unas 6,500 hectáreas de bosques en la zona. Dentro del clúster se han desarrollado ya unos 14 planes de manejo forestal”, explicó Mamerto Valerio, Director Ejecutivo de Enda Dominicana.

Informaron que como parte del proyecto, se realizaron en éste período unos 100 cursos, talleres y entrenamientos a un total de 2,145 comunitarios participantes (1,493 hombres y 652 mujeres). Además, fueron establecidos 18 microacueductos para mejorar el acceso a agua a unas 553 familias.

“Esta iniciativa se ha convertido en una fuente de empleos directos y de desarrollo de pequeños empresarios en la zona, generando recursos como resultado de la venta de los cultivos y las plantaciones, que los comunitarios venden a ENDA y a terceros pertenecientes a los más de 15 viveros hasta ahora afiliados. Al mismo tiempo en que se reforestan más de 100 kilómetros alrededor de la operación de Barrick Pueblo Viejo (10 veces la extensión de la mina)”, resaltó Manuel Rocha, Presidente de Barrick Pueblo Viejo, previo a la firma de la continuidad del acuerdo.

Una innovación dentro del proyecto ha sido la formación de comunitarios como guías de ecoturismo, y la identificación de 38 sitios nuevos para llevar a cabo recorridos por sistema agroforestales, sistemas forestales y senderos.

“Este es definitivamente un ejemplo de desarrollo sostenible que queremos seguir impulsando, para que las comunidades sigan siendo dueñas de su propio crecimiento, mientras participamos todos en garantizar la preservación del medio ambiente”, agregó Manuel Rocha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *