Día de los bosques tropicales

Los bosques tropicales representan un importante pulmón del planeta, son uno de los puntos que cuentan con mayor biodiversidad en el mundo y aportan con diversos servicios ecosistémicos a otros ecosistemas y al ser humano. Por esta razón es de gran relevancia fomentar el cuidado y buen manejo de los mismos.

La conmemoración del Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, se lleva a cabo el día 26 de junio y fue establecida en el año 1999 por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (Organización Mundial de  la Conservación) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este día nace con la finalidad de incentivar acciones sostenibles y amigables con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.

Se estima que la cobertura boscosa de la República Dominicana rondaba los 40,000 km2 al inicio del Siglo XX. Esto correspondía al 83% de la superficie total terrestre del país (48.380 km2). En las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta del siglo pasado, se perdió de un 10 a un 15% de esta masa boscosa, dejando sólo unos 35,000 km2. A finales de la década de los ochentas del siglo pasado sólo quedaron unos 5,000 km2 bajo cobertura forestal en la República.

Luego, en los años noventa, se empezó a revertir este proceso destructivo, recuperando poco a poco la masa boscosa del país. En el año 2012 el Estudio Nacional de Cobertura Boscosa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció que la cobertura boscosa a nivel nacional es de un 39.7 %.

Enda Dominicana se ha dado a la tarea de fomentar el uso adecuado de los bosques naturales dominicanos a través de diversos proyectos que involucran esfuerzos como: jornadas de reforestación, capacitaciones a líderes comunitarios sobre el cuidado de los recursos naturales, cuidado y fomento de especies nativas y endémicas, entre otros. Cabe destacar que Enda está involucrada en el proyecto del Corredor Biológico Pueblo Viejo-Parque Nacional Los Haitises. El proyecto busca rescatar la cobertura boscosa de unas 5,000 hectáreas a través del fomento de sistemas productivos y de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *