Presentación de Manuales Operativos Paquetes Tecnológicos sobre Aprovechamiento de la Madera y Plan de negocios


Durante los días 25 y 26 de agosto en la ciudad de Bonao y en la comunidad de El Limpio de Zambrana, Cotui, respectivamente, fueron realizadas las presentaciones de Manuales Operativos de la Consultoría Internacional para desarrollar Paquetes tecnológicos sobre diferentes formas de Aprovechamiento de la Madera (Transformación Primaria). Esta consultoría pertenece al Proyecto Fortalecimiento del Clúster Forestal Bosque Modelo Colinas Bajas, gestionado y asistido por enda dominicana y con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estas actividades fueron conducidas por Juan Andrés Echavarría y Teresa Gil, consultores del proyecto, participando miembros e invitados del Clúster Forestal Bosque Modelo Colinas Bajas, así como autoridades ambientales con la finalidad de hacer entrega de los Manuales Operativos a algunas de las empresas seleccionadas (Reenvenma S.R.L., Asociación de productores Agro-Forestal “La Esperanza”, Cooperativa de Producción Agroforestal Zambrana – Chacuey y Proyecto Forestal Santiago Zorrilla).  Además se realizó una presentación general de las recomendaciones y sugerencias realizadas a las 5 empresas seleccionadas.

Por otro parte también los miembros del clúster trabajaron el tema “Entrenamiento en los principios básicos de Elaboración de Planes de Negocio”. Esta temática fue liderada por la consultora Ervidania Contreras y se encuentra dentro de la Consultoría para Desarrollar Plan de Marketing con Capacitación y Plan de Negocio del Clúster orientado a mercados locales y al mercado nacional de la madera bruta y aserrada en ejecución.

Algunos miembros del clúster e invitados participantes en las actividades fueron Isidra Frías, Camilo Novas, Ambrosio Sención Peña, Felipe Encarnación, Matias Perez, Pedro Ferreira, entre otros.

Entrega de manuales en Bonao
Entrega de manuales en Bonao
Entrega de Manuales en Zambrana
Entrega de Manuales en Zambrana
Explicando el tema de entrenamiento en Plan de Negocios
Explicando el tema de entrenamiento en Plan de Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *