Consideran “absurda” resolución ambiental

Según publicación del periódico Listín Diario, el Director Representante de Enda Dominicana, Mamerto Valerio, calificó ayer de “absurda y errada” la prohibición temporal de corte y trasiego de madera de zona boscosa emitida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Destacó que es un absurdo cerrar plantaciones forestales comerciales estrictamente ceñidas a los reglamentos científicos, profesionales y regulados por el ministerio, que cumplen las normas “por el librito”, facilitando no sólo el desarrollo empresarial sino también cuidando y preservando las áreas protegidas.

En declaraciones a LISTIN DIARIO, Valerio señaló que el ministro debe enfocarse en enfrentar el corte ilegal que existe, el cual, dijo, es “autorizado y visto con ojos gordos por el mismo ministerio, a nivel de provincia y municipios, que es mucho mayor que la tala autorizada que sólo llega a un 10%”.

Sostuvo que esta prohibición, además de afectar económicamente a decena de miles de familias, puede causar un retroceso de unos 60 años, un desincentivo a la reforestación empresarial y un incentivo al caos y a la corrupción mediante la tala ilegal de árboles. Más rechazo Igual que la Asociación de Industria, de Zonas Francas y de Industriales del Mueble, los productores de casabe de Monción agrupados en Aprocamo, consideraron la prohibición como un grave perjuicio para las empresas de este sector.

Aseguran que unas 40 industrias y 5,600 empleos están en peligro porque ya algunas empresas han parado su producción por no tener leña. Señalan que si no se resuelve la situación no podrán pagar préstamos concedidos por el Gobierno a sus empresas por RD$35 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *