Intercambio de Experiencias: Plan de Manejo Forestal “La Celestina”

Con la finalidad de conocer la historia del primer plan de manejo forestal del país, llamado “La Celestina”, y como surge la Asociación de Silvicultores San Ramón se realiza el 11 de septiembre del año en curso un Intercambio de Experiencias a este plan de manejo.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de actividades replanteadas de la consultoría “Soporte Técnico para la Implementación de Paquetes Tecnológicos Desarrollados” del proyecto “Fortalecimiento del Clúster Forestal Bosque Modelo Colinas Bajas” en busca de optimizar los resultados. El interés de la iniciativa es que los miembros del Clúster Forestal Bosque Modelo Colinas Bajas conozcan el quehacer de la Asociación de Silvicultores San Ramón y como gestionan este plan de manejo, a fin de que estos puedan replicar las buenas prácticas y experiencias ganadas, a sabiendas de que este es el primer plan de manejo que ha servido como modelo para implementar los planes de manejo en el país.

En esta actividad estuvieron presentes como representantes de La Celestina, Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Silvicultores San Ramón y Juan Azcona, quien es técnico de dicha asociación. Jesús Mejía, Daniel Zorilla, Isidra Frías y Enmanuel Camilo fueron algunos de los miembros del Clúster Forestal BMCB que estuvieron presentes en la actividad.

El Pinal de San José de las Matas, Santiago, es la comunidad donde se localiza el Plan de Manejo Forestal “La Celestina”. El Pinal es una comunidad rural donde el sustento principal de sus habitantes lo componen la actividad forestal y las remesas. Junto a las comunidades El Caimito y Corralito conforman las 3, mil hectáreas de terrenos con bosques de este plan de manejo.

DSCN0135editada

DSCN0143editada

DSCN0145editada

DSCN0146editada

DSCN0161editada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *