Respuesta al editorial del periódico El Dia del 14 de septiembre 2015

 

Señor

Dr. Rafael Molina Morillo

Director

Periódico El DIA

 

Ref. EL TEMA FORESTAL EN SU EDITORIAL

 

Respetable señor Director:

 

Siendo nosotros lectores permanentes de la edición impresa de su prestigioso periódico, con énfasis al editorial  y  a su sabia columna “Los Buenos días del Director”, al leer la nota editorial de fecha 14-09-2015 titulada “Solución de Emergencia”, nos sentimos obligados a responderle, y a la vez aportarle nuestros humildes pero sólidos conocimientos y experiencias  en el sector forestal, a manera de corregir sus apreciaciones, bastantes alejadas del proceso  del desarrollo nacional que buscamos todos y así nuestro público quedará mejor informado y edificado.

La crisis actual de agua no se puede negar.  Tampoco que esta crisis seguirá agudizándose a medida que crece la población, el uso industrial del agua, y el uso intensivo en proceso agrícolas y pecuarios.

Lo que no se puede es vincular la sequía continental que nos azota, desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe, por el efecto climático denominado ”El Niño”, que este año tiene un pico solo superado al que pasó por el continente 65 a 70 años atrás. También hay que diferenciar la “tala indiscriminada y asesina” de un Plan de Manejo Forestal, regulado y operado seria y honestamente, como hay muchos en el país, tanto en bosques nativos como en plantaciones forestales con especies tropicales de rápido crecimiento. No podemos entrar a todos los actores forestales dentro “del mismo saco”. Tenemos obligatoriamente que identificar y establecer las diferencias entre unos y otros.

Plantando 2,000 millones de árboles que propone el Ministerio de Medio Ambiente ahora  NO se solucionará este problema ni a corto ni mediano plazo. Incluso pueden subirlo a 10 ó 20 veces esa cantidad y nada resuelve.

Queremos puntualizar que el Ministerio planta en la actualidad de forma exclusiva, SOLO ESPECIES NATIVAS Y ENDEMICAS. Ningún plan de corta actual o plan de manejo forestal autorizado por ese Ministerio se orienta a esas especies nativas. Esas especies, las pocas que sobreviven, se tomarán más de 15, 20 ó 30 años para estar de provecho o surtir un efecto regulador de las lluvia caídas en las cuencas de los embalses.

En otro lado, para evitar confusiones, está la Empresa Forestal privada dominicana. Este componente es indispensable para los que aspiramos a un desarrollo integral de la República Dominicana, con un enorme peso positivo sobre la protección ambiental, restauración del paisaje forestal, la biodiversidad de flora y fauna, la  generación de empleos y divisas, de productos forestales maderables y no maderables, materiales para la construcción, servicios ambientales (captación de carbono, regulación de aguas, mejora de suelos erosionados y degradados, entre otros). Estas empresas privadas operan fuera de AREAS PROTEGIDAS, con especies nativas o introducidas y ya naturalizadas, plantadas, cuidadas, manejadas y cosechadas, bajo estrictos planes de manejo y ordenación de tierras, regulados por técnicos capacitados internacionalmente del Ministerio de Medio Ambiente. Finlandia, Suecia, Japón, Chile, Costa Rica, Alemania (donde hemos estudiado la mayoría de nosotros los profesionales forestales), por solo citar países más desarrollados forestalmente que nosotros, siguen estos modelos  y pueden mostrar bosques y cobertura forestal con hasta 800 años produciendo madera y servicios ambientales.

La República Dominicana NO puede ser declarada como parque nacional ni área protegida de forma total. Más de 10 millones de personas usamos productos forestales, maderables y no maderables, tenemos la oportunidad  y el derecho de crecer, producir.  Existe el derecho a la empresa y a la propiedad privada. Sin ellas, y aplicando una política de “no tocar”, sin duda alguna nuestro país caminará hacia un Haití Parte 2. La única forma de garantizar grandes masas boscosas tanto dentro de las zonas protegidas (parques nacionales), como en las tierras productivas, es  estableciendo, facilitando , invirtiendo y operando empresas forestales que garanticen masas boscosas suficientes para producir la madera que importa el país, todo el consumo nacional e incluso exportar carbón, madera en rollo y madera procesada. El país tiene un alto potencial en ese sentido.

Cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  emite un reglamento o una licencia, lo hace ceñido a  normas internacionales y lo regula por el librito. Puedo asegurarle que contrario a lo que se aprecia en su editorial, las disposiciones evacuadas agradan, refuerzan y edifican un mejor ambiente de los ecosistemas forestales.

 

NOTA: Respuesta en referencia al editorial del periódico El Día del 14 de Septiembre del 2015, el cual puedes leer en el siguiente link: http://eldia.com.do/solucion-de-emergencia/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *