Cómo reorganizar el sector ambiental de la República Dominicana

 

El siguiente texto forma parte de la publicación anterior en este Blog, donde se habla sobre el marco sugerido para la reorganización del sector forestal nacional dentro del contexto medioambiental del país. allí se detalla una propuesta concreta para el reordenamiento de la producción forestal nacional, y aquí se presenta la parte II de la propuesta, con pasos para reorganizar el sector ambiental, sugeridos por el Ing. Mamerto Valerio.

 

“Dado el panorama nacional ambiental  que está próximo a una catástrofe general ambiental, la ausencia de acción contundente desde el sector  gubernamental y las aspiraciones de la sociedad civil, Enda Dominicana propone los siguientes pasos para iniciar el rescate ambiental de la nación:

  1. Conformar una Espacio Ambiental , formado por una veintena o treintena de profesionales del área ambiental, procedente de organizaciones privadas, del estado y de ONG’s, capaces  para disponer de tiempo para denunciar  hechos de destrucción con datos y fotos y aportar ideas de contrarrestar y mejorar.
  2. Que el aporte consista en LA FORMULACIÓN DE UN MARCO PARA ACCIONES y RESTAURACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE  en la República Dominicana.
  3. Este documento debe ser sintético, simplificado (20 a 30 páginas a lo sumo), de acciones concretas con nombres, instituciones, personas con  roles definidos  y lugares a implementar. Incluye ecosistemas marino, costeros marinos, terrestres de montañas, valles y urbanos.
  4. Con este documento, proponer reorganizar y hacer acciones del sector ambiental integral , sin crear ni modificar las instituciones existentes por el momento (suelos, aguas, bosques, fauna, contaminación sónica, contaminación visual de suelos y de subsuelos,  gestión territorial, educación ambiental, participación de la sociedad desde cada hogar, barrio, paraje y sección rural, compromisos de las alcaldías, roles de cada uno, hasta llegar a la gestión ambiental  territorial y de la nación ….)
  5. Con este documento se hace un lanzamiento de propuesta de “rescate ambiental de la nación”, una responsabilidad de TODOS, por la web, las redes, la TV, la prensa, y se lo presentamos a TODOS los partidos políticos, organizaciones internacionales, cámaras y empresas.
  6. Antes de mayo 2016, se logra el PACTO NACIONAL POR EL MEDIO AMBIENTE, que deberá ser firmado,  asumido y compromiso de todos los sectores de la nación (políticos, empresas privadas, organizaciones civiles, gobierno y comunidad internacional).
  7. Todo el proceso al inicio deberá ser voluntario desde las partes y sin gastos adicionales que no sea el desplazamiento de los formuladores,  también aportado por los participantes.
  8. Después de Agosto  2016,  el pacto asumido deberá ser vigilado y supervisado por la misma treintena o veintena que lo formulemos, también de forma voluntaria. Pero con derecho a veto, denuncia o sometimiento ante el primero que viole las disposiciones.
  9. Ser parte de la proposición y el proceso, no inhabilita a nadie para desempeñar cargos oficiales. Solamente en caso de violación quedará inhibido de supervisar  y vigilar para que no se constituya en juez y parte.”

Con estas medidas se garantiza una acción participativa de todos los entes que realmente están preocupados por el buen manejo forestal y ambiental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *