Marco sugerido para reorganizar el sector forestal nacional dentro del contexto medioambiental del país

Aporte de: Mamerto Valerio B.., Ingeniero Forestal y Agrónomo. Enda-dominicana. 14-08-2015

 

Luego de haber trabajando más de 30 años en el sector forestal, tanto desde escritorios de oficinas gubernamentales y no gubernamentales, pero más aún desde el terreno de campo de la mano de la gran cadena de seres humanos involucrados en la producción forestal, el Ing. Mamerto Valerio, actual Director Ejecutivo de Enda Dominicana, redacta el siguiente documento como aporte al sector.

  1. Los 48,442 km2 que tiene el territorio nacional dominicano, en su totalidad deben ser percibidos, tratados, manejados y protegidos con todos los criterios científicos, técnicos y prácticos para garantizar un equilibrio ambiental, social y económico.
  2. Las principales categorías ambientales de estos territorios tenemos:
  • Ecosistemas costeros marinos
  • Parques Nacionales y áreas especiales de manejo y conservación y manejo como reservas científicas, santuarios de flora y fauna, etc., para la protección exclusiva
  • Áreas de protección natural, en riveras de ríos, arroyos, cañadas, humedales, manglares, pendientes y condiciones ecosistémicas especiales, para la protección complementaria.
  • Terrenos para la producción agrícola
  • Terrenos para la producción pecuaria
  • Terrenos para la producción forestal, que se compone de agroforestería, sistemas silvopastoriles, bosques naturales y plantaciones forestales.
  • Áreas urbanizadas y estructurales como vías, fábricas, minas, etc.
  • Este documento se enfocará exclusivamente en la categoría “Terrenos para la producción forestal, que se compone de agroforestería, sistemas silvopastoriles, bosques naturales y plantaciones forestales”. Cada categoría requiere un enfoque particular

I  PROPUESTA CONCRETA PARA EL REORDENAMIENTO DE LA PRODUCCION FORESTAL

  1. La Cámara Forestal Dominicana, La Junta Agroempresarial Dominicana y miembros la sociedad civil organizada, confían y creen honestamente en la voluntad, en  el interés y decisión del presidente de la República para resolver a corto, mediano y largo plazo,  el complejo problema forestal nacional.
  2. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con todas sus dependencias, junto a las instituciones presentadas en el literal a), levantan urgente y rápidamente una cartografía municipio por municipio, con la participación de todos los viceministerios ambientales concernidos, los sectores sociales interesados en la conservación exclusiva, las empresas forestales y las ONG´s  Esta cartografía por consenso entre las partes ilustrará de forma general  la capacidad óptima de uso de la tierra y uso actual en cada microcuenca (orientados por las categorías ambientales del punto 2, de este  documento).
  3. Se ubican e identifican con un punto y un resumen ejecutivo, todas las plantaciones forestales, los 900  planes de manejo forestal actual y los bosques naturales potencialmente  manejables de forma general. Se evalúan todos los planes de manejo identificados, obteniendo  las calificaciones  de mal manejados (cerrar), con algunas deficiencias (mejorar),  en óptimas condiciones y resultados (replicar y premiar con un reconocimiento público)
  4. Identificar, cuantificar y ubicar de forma general, todos los terrenos aptos para reforestación para la producción forestal comercial, reforestación para la protección y reforestación para producción- protección.
  5. Identificar, ubicar y evaluar a nivel nacional todos los centros de transformación de  madera existentes. Aserraderos, ebanisterías, secado, transformación secundaria carbonización, consumo de biomasa, etc.
  6. Identificar y ubicar las áreas con bosques y sin bosques, para los servicios ambientales primordiales de los bosques comerciales, como agua potable,  fauna, mejora de flora nativa, agua de riego, paisaje escénico, conservación de suelos, restauración del paisaje forestal, captación Carbono para reducción de emisiones de CO2

PROPUESTA CONCRETA PARA UNA CAMPAÑA NACIONAL PARTICIPATIVA, PARA LA IMAGEN, IMPORTACIA Y VALORACION DE LOS BOSQUES A NIVEL NACIONAL

  1. IMAGEN DEL SECTOR FORESTAL. Con especialistas en medios de comunicación como prensa, radio, televisión, internet, vallas, revistas, eventos, el Ministerio de Medio Ambiente, la Cámara Forestal Nacional y la Junta Agroempresarial Dominicana establecen una campaña permanente de difusión de valores, experiencias, propósitos, métodos y resultados científicos y prácticos sobre el beneficio, manejo, importancia económica, valor agregado a los productos transformado, aporte actual y potencial al PIB, la generación de empleos, ahorro de divisas, importancia ambiental, impacto social y calidad de vida de la empresa forestal con manejo forestal sostenible, tanto de plantaciones como de bosques naturales del país.
  2. Aspecto Legal. Se declara urgente y prioritaria la promulgación de la ley sectorial forestal actualmente en el congreso.
  3. Se declara de urgencia y prioritaria la reglamentación de la ley sectorial, sin pasar de 90 días para tenerla operando.
  4. FINANCIAMIENTO FORESTAL. Se invita a la banca nacional e internacional y a los organismos de cooperación financiera y técnica internacional para desarrollar el sector forestal, fortaleciendo preferentemente, amparados en la seguridad jurídica y legal.
  • Formación de relevos profesional y la Investigación forestal
  • Mejora en el diseño de empresas forestales de producción y transformación
  • Apoyo en genética forestal (producción por clones) tecnologías de la madera, mecanización forestal y diversificación de usos de los productos forestales.
  • Apoyo en la red vial forestal, prevención de incendios, titulación
  • Incentivos para la reforestación masiva del territorio identificado en el literal d) del segundo punto de este documento.

DESPUES DE ASUMIDOS Y COMPROMETIDAS LAS PARTES EN LOS PUNTOS ARRIBA INDICADOS, SE PUEDE DESMONTAR LA  MEDIDA TANSITORIA ACTUAL DE CIERRE Y PROHIBICION TOTAL. DEJANDO ESTA MEDIA

En la próxima entrega de este Blog se presentará la parte II sobre “Cómo reorganizar el sector ambiental de la República Dominicana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *