Cámara Forestal Dominicana inicia ciclo de encuentros con candidatos presidenciales

La Cámara Forestal Dominicana realizó el sábado 30 de enero un encuentro con el Licenciado Luis Abinader Corona Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Moderno, PRM. El encuentro se realizó en el Hotel Gran Almirante se Santiago de los Caballeros y constituyó el inicio de un ciclo de encuentros que pretende realizar la organización con los Candidatos Presidenciales a las elecciones 2016-2020 dando así cumplimiento a la resolución emanada de su Consejo Directivo.

El propósito de estos encuentros es darle a conocer a la alta dirigencia política de la nación la realidad del potencial de desarrollo económico, ambiental y social de la industria forestal dominicana, la visión del sector privado, así como
las acciones y políticas que desde el estado deben ser impulsadas para convertir este potencial en una realidad para el beneficio de la sociedad dominicana.

El agrónomo José Rafael de Moya Rosado Presidente de la Cámara Forestal Dominicana, en su presentación al Candidato a la Presidencia de la Republica del PRM, Licenciado Luis Abinader Corona, declaró la importancia del evento y pidió al Licenciado Abinader, en caso de tener el favor del pueblo en las elecciones venideras, que la Industria Forestal Dominicana se inserte como un eje de la economía e incluida en las cuentas nacionales, que se
fortalezca el Ministerio de Medio Ambiente con presupuesto y personal idóneo que garantice la aplicación de la Ley, garantizar la inversión privada a través del impulso desde el estado de una Ley Forestal, una Ley de Pagos por Servicios Ambientales y una Ley de Ordenamiento Territorial.

Abogó por el lanzamiento de un programa nacional de reforestación (un pacto por la reforestación) que involucre los actores sociales y productivos de la Nación, impulsar la investigación para el mejoraramiento de la silvicultura y de genética forestal; y retomar la formación de recursos humanos a nivel técnico y universitario en Centros Educativos y Universidades del Pais.

El Presidente de la Cámara Forestal Dominicana justificó sus propuestas por el alto potencial forestal de la República Dominicana, dadas por las excelentes condiciones ambientales (de lluvia, temperatura) y suelos que nos ofrece gran
parte de nuestro territorio, con un 67 % de terrenos de montañas subutilizados con envidiable drenaje, una muy buena red vial interna, cercanía a los puertos y con buena ubicación estratégica desde el punto de vista de los mercados.

José de Moya Indicó además el alto consumo de productos forestales importados registrado en la República Dominicana, el cual ronda los 300 millones de Dólares cada año y solo producimos alrededor del 18 %, lo que representa una oportunidad para la producción forestal.

Destacó los avances alcanzados en los últimos 30 años por la industria forestal, resaltando que existen más de 100 mil hectáreas de bosques plantados que producen más de 800 mil m3 de madera por año y 800 planes de manejo de bosques naturales con unas 65,000 has registrados en el Ministerio de Medio Ambiente, ubicados en las áreas de bosques productivos de San José de las Matas, Restauración, Jarabacoa y Santiago Rodríguez, Monte Plata y Cotui; beneficiándose unas 40,000 familias, quienes han adoptados elementos de cultura forestal que garantiza el cuido y la valoración de los bosques.

Consideró como muy importantes los servicios ambientales que se derivan de las actividades de plantación y manejo del bosque relacionados a la conservación de los suelos, las aguas y la captura de dióxido de carbono; y su contribución al compromiso del estado ante las Naciones Unidas, hacia el avance en la adaptación a los efectos del Cambio Climático y una contribución eficaz a la mitigación de sus causas.

El Licenciado Abinader reaccionó de manera favorable ante el pedido del Presidente de la Cámara Forestal y declaró su compromiso y disposición de apoyar las iniciativas formuladas por la entidad para la aprobación y promulgación de una ley sectorial forestal, que reorganice el sector, garantice la inversión privada y disminuya la vulnerabilidad que desde el punto de vista legal ha predominado en este sector. De igual manera abogó por el establecimiento de una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado, identificando y adoptando instrumentos racionales que faciliten el desarrollo de las actividades productivas, en armonía con la conservación y restauración de los recursos forestales de la República Dominicana.

El encuentro contó con la participación de los miembros del Consejo Directivo de la Cámara Forestal, Ingeniero Mamerto Valerio, Lic. Fredy González, Ing. Humberto Checo, Lic. Carmen Serrata, Ing. Bernabé Mañón Rossi, Ing. Rafael Lino Ortiz, Lic. Juan Gilberto Torres, Ing. Daniel Dasiere, Lic Francisco Mets y su Directora Ejecutiva, Ing. Teresa Gil; así como una amplia representación de productores, empresarios e industriales de los distintos polos y asociaciones forestales del país.

El licenciado Abinader estuvo acompañado del presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, ingeniero Eduardo Estrella; y por los dirigentes y técnicos del PRM, Cesar Cedeño, Rosa Santos, Ing. Fernando Campos, Dr.
Radhamés Lora Salcedo, Dr. Cecilio Carela y Dr. René Ledesma, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *