Sostenibilidad de los recursos naturales

La palabra sostenibilidad viene usándose mucho hace unos años. No es que está de moda, es que necesitamos aplicarla en todas las actividades que hacemos en nuestro día a día. La sostenibilidad se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo; es la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que determinen su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio.

Los recursos naturales son imprescindibles para la humanidad, y de la buena gestión de ellos  depende la vida del ser humano en el planeta. Todos los productos que nos rodean son naturaleza transformada, pueden haber sido extraídos de recursos naturales renovables o no renovables, pero las materias primas empleadas para su elaboración siempre proceden de la naturaleza: la viviendas, vehículos, celulares, vestimenta, medicina….

La gestión adecuada de los recursos naturales está en nuestras manos también, aunque se promueve el manejo sostenible de los recursos naturales renovables, a un nivel que consideramos fuera de nuestro alcance y como parte de planificación estratégica de organismos de diferentes áreas, siendo un elemento fundamental para garantizar el desarrollo de sistemas de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, basados en principios ecológicos y en necesidades socioeconómicas. En esta gestión se debe de tener en cuenta su capacidad de  renovación, evitando su sobreexplotación y reponiéndolos cualitativa y cuantitativamente.

Es posible adaptar ciertos hábitos y prácticas en nuestra vida cotidiana, para aportar al manejo sostenible de los recursos naturales, ya que estamos rodeados todo el tiempo de ellos, como por ejemplo el agua que consumimos, el papel que podemos reutilizar, los utensilios desechables que podemos evitar usar, entre otras.

En Enda Dominicana trabajamos en todos los proyectos fomentando el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y urbanas, ajustando la satisfacción de las necesidades actuales, sin comprometer el abastecimiento de las mismas en el futuro. Capacitamos los miembros de las comunidades para aprovechar los recursos naturales de una manera sostenible, mediante la cual no solo puedan generar ingresos a sus familias, sino que también puedan dejarles un legado a sus hijos de actividades económicas que puedan realizar dentro de sus comunidades en la permanencia del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *