Bosque Modelo Colinas Bajas presente en reunión del directorio RIABM en Puerto Rico

El pasado 09 de marzo se llevo a cabo en las instalaciones de Casa Pueblo, Adjuntas, Puerto Rico, reunión del directorio de la Red Iberoamericana de Bosque Modelo. En esta actividad estuvieron presentes representaciones de de países como Cuba, Costa Rica, Colombia, Honduras, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Bolivia y Canadá. La República Dominicana estuvo representada por Mamerto Valerio del Bosque Modelo Colinas Bajas.

La mesa principal de dicho evento fue presidida por el Dr. Ronnie de Camino: Richard Verbisky, representante de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo; Manuel Guariguata, representante de CIFOR; Fernando Carrera, gerente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM); Alexis Massol, presidente de Casa Pueblo.

Los temas en agenda tocados en la reunión fueron la presentación de informe de gerencia y administración de la RIABM, participación de propuesta del Bosque Modelo Chocó Andino, propuesta del Bosque Modelo Nor-oeste de Olancho y noticias a cargo de los integrantes del directorio.

Las resoluciones de la reunión fueron las siguientes:

-Se aprueba el informe de Presidencia y Gerencia de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo 2015, con la abstención del presidente de Camino.

-Se resuelve por unanimidad, con la abstención de Richard Verbisky por su condición de evaluador, aceptar la incorporación del Bosque Modelo Chocó Andino, de Ecuador, en la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

-Se resuelve aprobar la adhesión del Bosque Modelo Nor-Oeste de Olancho, de Honduras, a la RIABM, por unanimidad, con la abstención de Richard Verbisky por su condición de evaluador.

-Se resuelve por unanimidad, agradecer a Casa Pueblo por el rol que ha jugado en inspirar la iniciativa BM Puerto Rico y por inspirarnos con su lucha, a toda la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

-Se resuelve que los puntos focales nacionales de la RIABM en coordinación con representantes de los Bosques Modelo del país asuman el compromiso de visitar la embajada o consulado de Canadá respectivo para explicar el quehacer de los Bosques Modelo, y que los representantes de Honduras canalicen una gestión integrada de la presentación ante Canadá, de las iniciativas de Bosque Modelo Centroamericanas.

-Por unanimidad, se aprueba que Manuel Guariguata, Alexis Dragoni, John Mario Rodríguez, Hermes Justiniano, Juan Herrero y Róger Villalobos conformen una comisión para dar seguimiento al tema de valoración de recursos ecosistémicos.

-Por unanimidad, se recomienda a todos los directorios de Bosques Modelo hagan un esfuerzo por mejorar la representación de género en los mismos y en la representación ante el directorio de la RIABM.

-Por unanimidad, se dedica esta sesión de directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo a la extinta líder indígena ambientalista Hondureña Bertha Cáceres.

-Por unanimidad, se agradece a las autoridades ambientales de Puerto Rico, a los gestores de Casa Pueblo, y a las y los integrantes del BM Puerto Rico por la excelente organización, esfuerzo y cariño evidenciado en la preparación de las actividades de esta semana, todas ellas motivantes y aleccionadoras.

Al finalizar la reunión, el Dr. Ronnie de Camino comenta sobre el tema de definición de una nueva sede de la próxima reunión del directorio. Hace ver que hay una oferta, pendiente de ser confirmada, por parte de Perú, y se informará a los socios de la RIABM sobre la evolución de esta negociación.

editada20160310_114727

editada 20160310_093048

editada20160310_114747

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *