Iniciamos proceso de Sistematización de Experiencias Proyecto enda-Barrick

En las instalaciones de la Federación Campesina Zambrana-Chacuey en la comunidad El Limpio de Cotui se realizó el pasado 14 de abril reunión de presentación de plan de trabajo de la Sistematización de Experiencias del Proyecto Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de las Colinas Bajas de Pueblo Viejo a los Haitises.

En esta reunión se dan cita diferentes sectores que participaron durante el desarrollo del recién concluido proyecto. Los puntos a tratar fueron los siguientes: conceptualización de conceptos básicos, presentación de plan de trabajo, presentación equipo sistematizador y recomendaciones de los presentes.

“La sistematización sigue un método pero no el método científico, no es tan estricto. Aunque esto no quiere decir que no tiene una secuencia u orden lógico. Esta debe de incluir las políticas que fueron efectivas a lo largo del proceso. Debe de responder: ¿Para qué? ¿Porque? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué vamos a hacer? Estas son preguntas claves. Se debe de conocer el impacto del proyecto, que esté relacionado a los objetivos del mismo. Y sobre todo como influenció en la gente”, estas fueron algunas de las aclaraciones que presentó Humberto Checo, miembro del equipo sistematizador.

Es importante saber que la sistematización es simplemente recordar lo que hicimos y saber qué es un producto que surge desde la práctica.

Al final se pasa a un espacio en donde los participantes dan sus opiniones y aportes al plan de trabajo sistematizador, siendo este aprobado para comenzar a desarrollar todo el proceso que busca reflejar las experiencias de multiactores durante la ejecución del proyecto enda-Barrick.

Mamerto Valerio se dirige a los presentes

Mamerto Valerio se dirige a los presentes

Parte de los presentes

Parte de los asistentes del evento

Humberto Checo explica a los presentes que es una sistematización

Humberto Checo explica a los presentes que es una sistematización

Sesión de recomendaciones de los asistentes

Sesión de recomendaciones de los asistentes

Asistentes al evento

Asistentes al evento

Búsqueda de Temas