Día de campo en la comunidad La Fuente, Hondo Valle

08 de Julio 2016.- Dentro del marco del proyecto “Cambio de uso de suelo en terrenos aptos para la caficultura y mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades transfronterizas” se desarrollo un día de campo con diferentes actores relacionados al proyecto con miras de promover e incentivar las buenas prácticas en sistemas agroforestales asociados al cultivo del café. Primeramente se procede a realizar palabras de bienvenida por parte de Mamerto Valerio, Director Representante de enda Dominicana y de Antonio Mateo, técnico del proyecto quien fungió de guía de la actividad.

Alberto Roa, Director del Proyecto, procede a narrar un poco de la historia del mismo. El diseño de esta iniciativa data de hace 7 años, presentándose a diversas organizaciones en la búsqueda de fondos. Hasta que se presenta una oportunidad con Agroacción Alemana y la Unión Europea para desarrollar las actividades en comunidades de Hondo Valle, Juan Santiago, Anse a Pitres, Grand Gossier y Thiotte. Cuando se comienza a ejecutar el proyecto, en la zona no hay café debido a los estragos causados por la plaga de la roya  por lo cual se toma la medida de acabar con las cosechas enfermas y plantar una nueva variedad resistente a la roya. Los productores comenzaron a involucrarse y se riega la voz de los logros, llegando asía a más de 300 productores.

Este proyecto tiene como novedad la técnica de sembrado a través de raíz dirigida o directa, no utilizando así las típicas bolsas que son utilizadas en los viveros y que ayudan a aumentar los desechos sólidos. La plantación que se visita en el día de campo fue elegida por su excelente ubicación, los logros alcanzados y ademas de que cuenta con un vivero. El café que se encuentra en esta plantación tiene aproximadamente 9 meses y se espera que al alcanzar 1 año y medio comenzará a tener frutos.

Los dueños de esta plantación y beneficiarios del proyecto, Ángel Encarnación y Rafael Encarnación, mostraron orgullosos a los participantes su terreno y sus logros. Otras especies que se pueden observar aparte del café son: chinola (Passiflora edulis), bija (Bixa orellana), guama (Inga edulis), yuca (Manihot esculenta), guandul (Cajanus cajan), aguacate (Persea americana), limón (Citrus limon), berrón (Pimenta Racemosa), mango (Mangifera indica), banano, entre otras especies.

Luego se procedió a conocer el vivero de estos beneficiarios el cual ha suplido con mas de 10,000 plantas de café al proyecto.  Además de que cuenta con especies frutales como zapote (Pouteria zapota), aguacate, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *