Socialización Plan de Trabajo Microproyecto Promoción del Ecoturismo

A las 09:30 a.m. de la mañana inicia la actividad para dar a conocer a las comunidades de Hernando Alonzo y Jiminillo Abajo sobre el desarrollo del mircroproyecto “Promoviendo el ecoturismo para la conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la economía familiar: implementación de senderos agrícolas en Cotuí.” Luego de la presentación de los asistentes a la actividad se explica a los presentes que es Enda Dominicana, sus acciones en la República Dominicana y sus ejes de trabajo.  Enda Dominicana jugara el papel de ejecutor de este proyecto.

Asimismo se introduce la Fundación Rufford a los comunitarios. Esta es una organización con sede en Inglaterra que tiene como objetivo financiar personas para el desarrollo de proyectos que ayuden a la conservación de los recursos naturales mayormente en países en desarrollo. Esta persona a financiar debe de estar acompañada de una organización que sirva de apoyo y de soporte.

Sobre el proyecto en si se habla a los presentes sobre su objetivo, siendo el siguiente: conservar la biodiversidad de las zonas trabajadas y fortalecer la economía familiar a través de senderos agroturísticos y parcelas de agricultura sustentable. Con este objetivo se trabajara en Hernando Alonzo en una finca de café de sombra localizada en la cima de la loma El Diviso. En Jiminillo Abajo se trabajará en una parcela de piña perteneciente al señor Clinio Marte.

Además se compartió el cronograma de trabajo en donde se exponen diferentes actividades como socialización del proyecto, planificación, implementación de los senderos y parcelas, visitas de prueba, ajustes y mejoras, entre otras. Es importante destacar que la Fundación Rufford hace mucho ahínco en los aportes a la conservación de la biodiversidad que sus proyectos puedan realizar. Dentro de este microproyecto se encuentran los siguientes resultados de conservación: protección de suelos y ríos, forrageo de aves, refugio de la fauna, fortalecimiento de la economía familiar y contribución a  la bioculturalidad.

¿Qué se seguirá luego de este proyecto? Pues estos senderos y parcelas demostrativas formaran parte de la oferta ecoturística del Bosque Modelo Colinas Bajas, los actores directos de esta oferta se involucrarán en espacios de opinión del ecoturismo de la zona a fines de poder intercambiar experiencias y fortalecerse, las parcelas demostrativas serán un modelo de gestión a nivel comunitario para que otros productores puedan aprender del mismo y claro, seguir conservando los recursos naturales de las comunidades trabajadas.

Conoce más sobre la Fundación Rufford en este enlace http://www.rufford.org/rsg/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *