Continuamos con los trabajos de formación de la Cooperativa Forestal

04 de agosto 2016.- Con el apoyo de diferentes organismos, como el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), la Cámara Forestal Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Bosque Modelo Colinas Bajas, Cámara Forestal Dominicana, Instituto de Investigaciones Forestales (IDIAF), la Universidad Católica Nordestana (UCNE) , Fundación Loma Quita Espuela y Enda Dominicana, se continúa desarrollando las sesiones de capacitación para los miembros fundadores de la Cooperativa Forestal Dominicana  o Comité Gestor de COOPFORESTAL. Estas actividades han sido muy bien acogidas por dichos miembros fundadores haciendo acto de presencia y a la vez, aportando con discusiones y comentarios. El IDECOOP trabaja arduamente en este componente, cerciorándose que este tenga un seguimiento desde la parte interna de las cooperativas a través de un comité de educación y aportando con un técnico que funge como facilitador de las jornadas educativas. En el caso de la Cooperativa Forestal, la Comisión Educativa se encuentra representada por miembros de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

En esta sesión se toco el tema de los orígenes históricos del cooperativismo. De esta forma la técnico de IDECOOP, Angelina Terrero, hablo sobre personajes, fechas y lugares claves de la historia del cooperativismo. Siendo así que los Estados Unidos y Canadá fueron países precursores en el desarrollo del cooperativismo. Uno de los acontecimientos importantes en estos orígenes históricos fue la Revolución Industrial. El Cooperativismo surgió como una de las alternativas de lucha utilizadas por los trabajadores para defenderse de las condiciones económicas y sociales que surgieron como consecuencia de la “revolución industrial”. Ya en la República Dominicana los padres escarboros (canadienses) se encargaron de promocionar el cooperativismo. En estas condiciones llega al país el Padre Pablo Steele (John Hearvey Steele), quien se encargó de la Parroquia de Boyá, fundando sendas cooperativas de ahorro y crédito en Monte Plata y en Boyá, en el año 1947.

En la actividad ademas de tocar los puntos sobre la jornada de capacitación en sí, los asistentes tuvieron la oportunidad, a través de una ronda de participaciones, expresar que beneficios ven desde su punto de vista el estar cooperativizados. Aquí se escucharon diversas opiniones como el poder fortalecer o establecer nuevas relaciones empresariales dentro del sector forestal, acceder a un mercado justo, aportar a mejores beneficios para los pequeños productores, contar con una verdadera asociatividad, solidaridad y oportunidad en el sector forestal, contar con facilidades de seguro médico, crecimiento profesional, entre otros puntos.

Por último estuvo asistiendo a esta actividad el señor Santiago Zorilla, senador electo por la provincia de El Seybo. Con el señor Zorilla se toco el tema del ante proyecto de la Ley Sectorial Forestal. Los diferentes actores de la cadena de valor del sector forestal, incluyendo los miembros fundadores de la Cooperativa Forestal, están interesados de que este proyecto se retome con miras de establecer regulaciones adecuadas para el crecimiento del sector forestal de una forma sostenible en el país.  Por esta razón se pondrá en marcha una estrategia para que este proyecto de ley sea aprobado.

Ya se ha sido desarrolladas 3 sesiones de capacitación con miras a terminar las 21 horas educativas reglamentarias establecidas por el IDECOOP para terminar con la fase inicial educativa. Estas sesiones representan una parte del proceso reglamentario de formación de las cooperativas en la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *