Detalles del taller de consulta actores clave: sistematización Proyecto enda-Barrick

12 de agosto, 2016.- Luego de desarrollar una serie de pasos para obtener información clave en campo como entrevistas, visitas, observación, reuniones con equipo sistematizador, entre otros; se prepara un taller para obtener informaciones complementarias a las ya obtenidas más concretas que también alimentarán las conclusiones del documento final. Este taller se lleva a cabo en las instalaciones de la Federación Zambrana-Chacuey en la comunidad de El Limpio de Cotui.

Se inicia con las palabras de bienvenida del señor Alberto Roa, director residente del proyecto, destacando los productos y resultados alcanzados por el proyecto enda-Barrick. Este proyecto hace precedentes en diferentes rubros como los microacueductos, con los cuales comunidades rurales ya cuentan con agua en sus hogares. También el componente de viveros que ha aportando grandemente en la reforestación de la zona y en el cambio de cultura de los viveristas quienes antes solo tenían viveros de aguacate y cítricos (aparte del vivero de Los Jobos). Actualmente los viveristas cuentan con especies forestales, cacao, frutales varios, aromáticas y otras plantas.

La actividad continua con la explicación de Wilkin Luciano, líder del proceso de sistematización de experiencias, exponiendo a los presentes el estatus de los trabajos de sistematización que se han ido realizando desde que se había efectuado la presentación del plan de trabajo de sistematización el pasado 14 de abril del presente año. Se han realizado las conceptualizaciones para establecer la temática de trabajo de la sistematización con el equipo sistematizador: que se quiere lograr, el alcance, los objetivos, las metodologías de trabajo, el objeto de la sistematización, entre otros puntos. Además se han realizado entrevistas con actores clave por los componentes del proyecto indicando sus pareceres sobre las fases del proyecto, sobre todo de su ejecución.

Wilkin procede a explicar a los presentes como será la dinámica de trabajo del taller, en donde con paleógrafos trabajarán por componente sobre los siguientes elementos: hitos claves, principales retos, recomendaciones y lecciones aprendidas. Luego se pasará a una plenaria en donde los grupos de trabajo elegirán a un representante que explicará a los demás los resultados del trabajo. Después de que los resultados son presentados por los participantes de cada grupo, se procede a la plenaria y se degusta de un rico almuerzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *