Intercambio de experiencias equipo multidisciplinario del Proyecto Transfronterizo

24 de agosto 2016.- Como parte de las actividades del proyecto cambio de uso de suelo en terrenos aptos para el uso de la caficultura y mejoramiento de la calidad de vida en comunidades transfronterizas (proyecto transfronterizo), durante los días 23 y 24 de agosto se realizó en las comunidades de Hondo Valle y Juan Santiago un intercambio de experiencias con técnicos y alcaldes de ambos lados de la frontera Dominico/Haitiana. Esta actividad contó con la participación exacta de 8 técnicos y 2 Alcaldes.

El objetivo de la actividad fue compartir con el personal del proyecto de ambos lados las experiencias alcanzadas por el proyecto en el lado dominicano y ver la posibilidad de estas técnicas puedan ser aplicadas en el lado haitiano. Durante el recorrido por las diferentes comunidades del proyecto los visitantes pudieron observar directamente el sistema de producción de plantas a raíz desnuda que se implementa, las ventajas del mismo y plantaciones realizadas en el proyecto que ya están comenzando a producir, de igual se observa las buenas condiciones de la plantaciones  ya establecidas como parte de los sistemas agroforestales que promueve el proyecto.

Otro de los resultados mostrados a los visitantes fueron los trabajos realizados en el componente forestal. Se han obtenido resultados satisfactorios con las plantaciones establecidas, las especies plantadas y las actividades de prevención de incendios a las plantaciones establecidas por el proyecto y plantaciones establecidas por programas del estado Dominicano y otras instituciones que trabajan en el área del proyecto.

Una actividad que se destacó durante el intercambio fue la sustitución completa de las plantaciones de café y su transformación en parcelas modelos de producción,  esto porque generalmente el productor se resiste a eliminar las plantaciones de café aunque estas ya no produzcan nada por efectos de las enfermedades y plagas que afectan el cultivo. Otro resultado mostrado fue el programa de fumigaciones para controlar la roya del café que lleva a cabo el proyecto como parte esencial del mismo para asegurar el éxito de las nuevas plantaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *