4ta entrega Jornada Educativa de la Cooperativa Forestal

01 de septiembre 2016.- En las instalaciones de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) en San Francisco de Macorís se siguen desarrollando las sesiones de capacitación para miembros fundadores de la Cooperativa Forestal. En esta oportunidad se llevo a cabo la 4ta entrega, desarrollándose los siguientes puntos: el emblema de las entidades cooperativas, símbología, la bandera e himno cooperativista, clasificación según las cooperativas y el aspecto económico y social de las cooperativas.

Dentro de los tipos de cooperativa se tienen las de tipo cerrada o abierta. Se conversó un poco entre los presentes de la posibilidad de que la cooperativa forestal sea semi-abierta, aceptando personas del gremio forestal y otros actores no asociados a dicha actividad.

Sobre la clasificación se encuentran las siguientes: Consumo, Agropecuarias, Producción y trabajo, Vivienda, Ahorro y Crédito, seguros y salud, participación estatal, juveniles y escolares. También se expuso las diferencias entre una empresa y una cooperativa, algunas de estas diferencias son: que la empresa cooperativa la empresa cooperativa los/as trabajadores (socios-as) son dueños del capital y del trabajo, lo importante son las personas, son dueños de los bienes  que producen y las riquezas que generan. Por otra parte las empresas no cooperativas los  medios  de producción pertenecen a una persona dueño de los bienes  y  el capital, lo básico es  el ingreso de capital, el accionista es el dueño  y paga salario a los trabajadores, entre otras.

También se habló de los símbolos cooperativistas y su importancia. Por ejemplo, el significado del símbolo por excelencia del cooperativismo. En este Los Dos Pinos, significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficientemente los problemas que les conciernen a todos. El circulo, representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene. Es también plenitud.  Así es el cooperativismo; esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.

Ya por último se habló sobre las funciones del cooperativismo. La función social es desarrollar la persona espiritualmente, como ser humano, tratando de que sea mejor con la confianza, amor al prójimo, el espíritu cívico. En cuanto a la función económica es aspirar desarrollarse como una empresa fuerte, para mejorar la situación económica de los asociados, aumentando ganancias y distribuyendo excedentes, devolviendo a la comunidad.

Además se socializaron entre todos los presentes diferentes documentos que habían sido enviados por la técnico del IDECOOP, Anyelina Terrero, como parte del proceso que se debe agotar para constituir la cooperativa. Estos documentos fueron: modelo de Convocatoria de Asamblea Constitutiva, modelo de declaración jurada, formulario perfil para grupos cooperativos, modelo de acta de asamblea y modelo nómina de socios.

En la sesión se aclararon algunas dudas de los presentes y algunas pautas para continuar con todo el proceso constitutivo. Ademas se trabajo con un cronograma de pendientes entre todos los presentes para cumplir con tareas de seguimiento.

Otros temas tratados fue el retomar los trabajos del directorio del Bosque Modelo Colinas Bajas. Las personas que trabajaran para retomar los trabajos del directorio son: Enmanuel Camilo, Florencio De la Cruz, Pedro Ferreira, Beridania Reinoso, Mamerto Valerio, Maria Altagracia Camilo y Karina Pérez. Enda Dominicana se compromete a enviarle a Florencio De la Cruz informe de los últimos 5 años de las actividades de este Bosque Modelo que siempre se ha mantenido activo. Además se debe de hacer un acercamiento a 3 alcaldes para que formen parte del directorio.

Por otra parte se anuncia a todos la próxima Asamblea Ordinaria de la Cámara Forestal Dominicana a celebrarse el sábado 10 de septiembre en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en su sede de la ciudad de Santiago. Además se informa un perfil de financiamiento que se está preparando desde Enda Dominicana para la Cooperativa Forestal con Iniciativa 20×20, que busca reforestar 20 millones de hectáreas de suelos degradados para 2020 en América Latina . También brevemente se anuncian los trabajos de formulación de proyecto del “Corredor Biológico Cordillera Central-Los Haitises” con el Fondo Verde del Clima y la asistencia técnica de Climate Technology Centre and Network (CTCN) para esta formulación y estudios técnicos que necesita la propuesta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *