Talleres sobre prevención y combate de incendios forestales

Del 13 al 15 de septiembre, 2016.- Las jornadas de capacitación realizadas tuvieron como tema central la prevención de incendios forestales. Estas jornadas se llevaron a cabo en las comunidades de la Tinaja y las Sahonadas, ambas pertenecientes al municipio de Juan Santiago. En estas actividades se tuvo la participación de varias organizaciones reconocida como son: Asociación San Nicolás (la Tinaja), Grupo de Ahorro y Crédito El Buen Samaritano (La Tinaja) y en las Sohonadas: los Grupos Santa Isabela, Grupo de Ahorro y Crédito, Asociación San Rafael, Asociación San Marco de León y la Iglesia evangélica.

El objetivo principal de la actividad es la sensibilización en el uso del fuego como herramienta para el control de maleza versus los impactos causados por dicha actividad. Durante el desarrollo de la actividad compartimos definiciones y concepto generales además de una panorámica de las problemática, causas y efectos de los incendios forestales al nivel mundial, regional, nacional y local. Los aportes que se deben de hacer como comunitarios y como ejecutores del proyecto. Las comunidades respondieron muy bien al llamado realizado como reflejan las imágenes. Así como también la gran participación y elocuencia en los comentarios y reflexiones realizadas mediante la exposición. Estas jornadas de capacitación se realizan en el marco del proyecto “Cambio de uso de suelos en terrenos aptos para la caficultura y mejoramiento de la validad de vida en las comunidades transfronterizas”.

El programa y los tema tratados fueron los siguientes: concepto General sobre fuego forestal, base del comportamiento del fuego forestal, factores que lo rigen, tipos de incendios, patrón de incendios, fase de un incendio forestal, herramientas para el control de incendio forestal, principal uso de las herramientas, medidas de prevención de incendios forestales, líneas corta fuego, quemas controladas o quemas prescriptas, principales Causas de los Incendios Forestales mundial, Regional y en la República Dominicana, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *