Valoración ecológica huerta orgánica en Jiminillo Abajo

02 de septiembre 2016.- Con la finalidad de levantar datos para realizar una valoración ecológica y el diseño de la huerta de piña orgánica, se realizó una visita de campo en las inmediaciones de la comunidad Jiminillo Abajo, La Cabirma de Cotui . Con el equipo formado por Jose Miguel Acosta (técnico colaborador de enda), Karina Pérez (asistente técnico) y los comunitarios Jacobo Veloz, Clinio Marte y representante de la junta de vecinos de La Cabirma.

Esta actividad se realiza dentro del marco del microproyecto “Promoviendo el ecoturismo para la conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la economía familiar: implementación de senderos agrícolas en Cotuí” que es financiado por la institución inglesa Rufford Foundation. El sendero de la piña se complemnetará con una huerta orgánica que tendrá varias especies de piña en combinación con otros cultivos. Esta huerta, además de que los visitantes conozcan otra forma de cultivar la piña, servirá para que otros agricultores de la zona conozcan los métodos implementados en la misma.

En esta visita Jose Miguel inspecciona la flora y fauna del lugar, toma las medidas de la huerta que será de 2.08 tareas (1,308 mts.) a sembrar con distintas variedades de piña y los datos necesarios para la valoración ecológica (según metodología de la Foresteria Análoga), además de hacer la calicata para ver las condiciones y propiedades del suelo. Se menciona la variedad pan de azúcar haitiana que será una de las variedades de piña a establecer en el sendero.

La primera tarea luego de tener el diseño de la parcela de piña orgánica y la valoración ecológica, será comenzar con las tareas de preparación del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *