Cierre jornadas educativas de la COOP-FOREST con el IDECOOP

Los días 01 de septiembre y 13 de octubre del presente año en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), San Francisco de Macorís, se realizaron las últimas jornadas educativas con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP). Estas jornadas forman parte de los requerimientos para la formación y establecimiento de una cooperativa en el país.

La iniciativa del establecimiento de la Cooperativa Forestal de Ahorros y Créditos y Servicios Múltiples (COOP-FOREST) parte desde Enda Dominicana y el Clúster Forestal Bosque Modelo Colinas Bajas, esta última, agrupación conformada por varios actores de la cadena productiva forestal en el país como viveristas, pequeños y medianos productores, transportistas, sector biomasa, aserraderos, profesionales forestales, muebleros, entre otros, en búsqueda de fortalecer el sector con el aprovechamiento sostenible y con respeto a los recursos naturales en la región Colinas Bajas. En un principio se pensaba desarrollar la cooperativa de forma regional pero por la gran acogida de este emprendimiento, es aceptado por otras regiones del país (aunque tendrá su sede principal en territorio del Bosque Modelo Colinas Bajas).

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) es la institución estatal que rige a las cooperativas en la República Dominicana siguiendo los lineamientos de las leyes cooperativas dominicanas y de la Alianza Cooperativa Internacional. Como parte de los requerimientos para conformar una cooperativa en la República Dominicana, desde finales del mes de junio del presente año se han desarrollado jornadas educativas impartidas por una técnico asignada por el IDECOOP sobre diferentes temas relevantes al cooperativismo como su historia, principios cooperativistas, cómo funcionan las cooperativas, entre otros.

En estas jornadas han estado presente diferentes actores e instituciones como la directiva del Bosque Modelo Colinas Bajas, universidades, ONGs, asociaciones y federaciones de productores, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cámara Forestal Dominicana, entre otros. En este cierre de las jornadas educativas se abordan los temas sobre las funciones de los órganos de dirección y control de las cooperativas. Además se presenta el logo definitivo de la cooperativa, siendo elegido y ajustado participativamente.

Luego de este cierre de jornadas educativas con el IDECOOP, la COOP-FOREST se prepara para la realización de su Asamblea Constituyente. Se estima que para inicios del mes de diciembre se lleve a cabo este evento y así continuar con el proceso establecido por el IDECOOP para establecer la cooperativa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *