Socialización Plan de Manejo CBCB y Presentación nuevo Directorio BMCB

24 de noviembre 2016.- Como parte del cierre del proyecto “Manejo y Conservación de los Recursos Naturales desde las Colinas Bajas de Pueblo Viejo hasta Los Haitises” se ha desarrollado un plan de manejo del Corredor Biológico Colinas Bajas-Los Haitises, presentando un diagnóstico de la situación actual y pautas a seguir para el futuro en cuanto al desarrollo sostenible y a la conservación de la biodiversidad. En la fase final de este estudio se realiza actividad para socializar los resultados obtenidos. A la vez, en esta actividad, se elige el nuevo directorio del Bosque Modelo Colinas Bajas y se discuten algunos puntos en miras de su planificación estratégica 2017-2021.

Este evento se lleva a cabo en los salones de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) en la ciudad de San Francisco de Macorís, participando en el mismo representantes de federaciones de agro productores, pequeños y medianos productores forestales, ONGs, el sector minero, universidades y el Ministerio de Medio Ambiente.

Se inicia con las palabras de bienvenida del señor Mamerto Valerio, y a la vez con una presentación sobre el contexto del Bosque Modelo Colinas Bajas (BMCB), informe de actividades de los años 2015-2016 y análisis del plan estratégico 2012-2016. Durante el 2015-2016 se trabajó con el proyecto enda-Barrick (reforestación, MF, SAF, residuos sólidos, agua potable, silvopastoriles, ecoturismo). Además con Proyecto Fortalecimiento del Clúster Forestal BMCB con apoyo del CNC-BID, 12,000 has, 4,500 actores. Por otra parte se ha trabajado el proceso inicial de formación de la Cooperativa Forestal.

Del plan estratégico 2012-2021 falta por hacer o reforzar los siguientes puntos: 

  • Participación activa y real de las municipalidades.
  • Alianza y coordinación funcional para los residuos sólidos.
  • Aplicación de criterios profesionales y empresariales con el Ministerio de Medio Ambiente para el manejo forestal.
  • Estándares de mercadeo de productos forestales.

Luego el señor Humberto Checo realiza la socialización de los resultados del Plan de Manejo del Corredor Biológico Colinas Bajas-Los Haitises. En la situación actual del corredor se encuentran prácticas agrícolas inadecuadas, no se conoce el concepto del corredor, difícil articulación de actores, debilidad organizacional, contaminación, criterios de distintos territorios, entre otros. Pero a pesar de esto hay una rica biodiversidad, y por tanto, recursos naturales prestos para un efectivo desarrollo sostenible de la zona. Este estudio aún esta en fase borrador y será formalmente entregado en el mes de enero 2017.

Al final de esta actividad se elige el nuevo directorio del Bosque Modelo Colinas Bajas, siendo sus miembros Florencio de La Cruz (director) representando a la UCNE, Pedro Ferreira (Federación Campesina Zambrana-Chacuey), Maria Altagracia Camilo (FLQE), Pablo Payero (ADELMOPLA), Salvador Escarraman (Unidad de Gestión Ambiental, SFM), Beridania Reinoso (Ministerio de Medio Ambiente) y Karina Pérez (Enda Dominicana). 

Luego de la presentación del nuevo directorio, el nuevo director da unas palabras de agradecimiento y además expresa que se siente comprometido a continuar con los trabajos, con los mismos lineamientos y calidad que han caracterizado  el Bosque Modelo Colinas Bajas. El nuevo directorio trabajara primeramente, en retomar el plan estratégico 2012-2016 para realizar actualizaciones en miras de estructurar el nuevo plan 2017-2021, así como también el Plan Operativo Anual 2017. Para estos fines el directorio tendrá su primera reunión durante el mes de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *