Presentamos plan de trabajo Proyecto Rufford en Los Jobos

17 de febrero, 2017.-  En la comunidad de Los Jobos, Cotui, se realiza la actividad para presentar el plan de trabajo del Proyecto Rufford. Este proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo del agroturismo en la zona por medio de la implementación de dos senderos agroturísticos y apoyar la agricultura sustentable para la conservación de la biodiversidad y la diversificación de los medios de vida de los comunitarios.

En la comunidad de Los Jobos se establecerá el sendero de la piña y una huerta orgánica que complementara este atractivo. Originalmente se establecería este atractivo agroturistico en la comunidad de Jiminillo Abajo, pero por falta de disponibilidad de espacio para la huerta se tuvo que elegir otra comunidad. En esta socialización estuvieron presentes miembros de la APA, el ayuntamiento de Sabana del Rey, el Club de Mujeres de Los Jobos, miembros de la Asociación de Guías de Cotui y Maimón, además de otros comunitarios. En total participaron en la actividad 21 personas (11 mujeres y 10 hombres).

Se explica a los presentes el quehacer de las dos instituciones participantes (Enda Dominicana como ejecutora y Rufford Foundation como financiadora), el objetivo, la metodología de trabajo y resultados esperados.  Las etapas de actividades que se realizaran son las siguientes: socialización, planificación con beneficiarios, implementación de sendero y huerta, visita de prueba, ajustes y mejoras, enlaces de seguimiento, control y monitoreo; y presentación de resultados. Los miembros de la APA serán los beneficiarios directos del proyecto con el sendero agroturístico de la piña complementado con una huerta orgánica.

Al final de la jornada se establece un momento de reflexiones con los presentes sobra la importancia de la naturaleza y el cuidado de los recursos naturales. Ellos muestran interés en cuidar la tierra a través de la agricultura orgánica y apoyar a este proyecto para que sea un ejemplo a replicarse en otros terrenos de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *