La COOP-FOREST recibe Charla Educativa “Historia de éxito de la Cooperativa San José, Inc.”

21 de abril 2017. Los Quemados, Bonao.- En el Rancho García ubicado en la comunidad de Los Quemados de la ciudad de Bonao la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Multiples (COOP-FOREST) realiza su 1era Charla Educativa para los socios, además de que se aprovecha la ocasión para tocar algunos puntos de interés para los asistentes. La COOP-FOERST es una iniciativa que nace desde el Cluster Forestal Bosque Modelo Colinas Bajas y Enda Dominicana, siendo esta última la institución que lidera el proceso de acompañamiento.  La actividad inicia con las palabras del Señor Mamerto Valerio, presidente de la COOP-FOREST, da la bienvenida y a su vez presenta al Señor Joaquín Hernández, Gerente General de la Cooperativa San José. El señor Joaquín desarrolla la siguiente charla para los presentes: “Historia de éxito de la Cooperativa San José” donde relata sobre la trayectoria de esta cooperativa. La Cooperativa San José nace en San José de las matas y hoy en día es uno de los grandes monstruos del movimiento cooperativo de la República Dominicana.

Terminada la presentación del señor Joaquín, se realiza una auto presentación de los asistentes. Inmediatamente el señor Mamerto Valerio realiza una presentación de avances de trabajos de la cooperativa. Aquí se detallan las reuniones realizadas por los comités y los avances en los trabajos para la incorporación de la cooperativa.

Luego el señor Mamerto procede a realizar presentación de idea concepto inicial de la Cooperativa Forestal (presentada anteriormente en reunión en San Francisco de Macorís a inicios del año 2016). Aquí el señor Mamerto recalca el objetivo que se quiere lograr con la cooperativa en cuanto al producto forestal, poder aumentar lo niveles de competitividad del sector forestal nacional para poder fortalecerlo en miras del sector exportación y suplir la demanda nacional a actores claves, como por ejemplo Asociación Nacional de la Asociacion Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO). Cita con imágenes y ejemplos de otros países latinoamericanos experiencias en la transformación de la madera y sus estándares internacionales.

Por otra parte, es de suma importancia para la cooperativa contar con un perfil ético de los asociados de la misma, por lo tanto se presenta en esta actividad un perfil del socio de la COOP-FOREST realizado por el Consejo de Vigilancia. Luego de exponer dicho perfil, se realizan dos pequeñas incorporaciones sugeridas por los asociados presentes. Incorporadas estas sugerencias, queda aprobado el perfil de forma unánime por los presentes.

Se procede a escoger la Comisión de Educación de la Cooperativa. Por sugerencia de los socios presentes, la Comisión de Educación queda conformada por las siguientes personas:

Presidente                                        Humberto Checo

Titular                                                Eunice Kourie

Titular                                                Florencio De la Cruz

Suplente                                           Beridania Reinoso

Suplente                                           Felipe Encarnación

Cabe destacar que entre los presentes se encontraban tres representantes del IDECOOP Santo Domingo, los señores Duarte Cuevas, Ramón Soto y Mutsumi Sone quienes hicieron algunas intervenciones indicando su gran interés  y agrado de que en el país se esta formando una cooperativa netamente forestal, la cual sera la primera en su rama a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *