Realización de talleres sobre la Importancia de la Agrobiodiversidad

09 de junio 2017, Cotui.- En el marco del microproyecto “Promoviendo el ecoturismo para la conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la economía familiar: implementación de senderos agrícolas en Cotuí” realizamos dos talleres con jóvenes y amas de casa. Estos talleres se realizaron en las comunidades de Hernando Alonso y Los Jobos con la finalidad de realizar un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el tema de la agrobiodiversidad. Estas comunidades pertenecen al territorio Bosque Modelo Colinas Bajas en donde durante los últimos años se han trabajado temas de ecoturismo.

Parte de la metodología utilizada fue la siguiente: presentación de una charla de 20 minutos sobre los términos básicos asociados a la agrobiodiversidad, biodiversidad, seguridad alimentaria, entre otros; presentación de un vídeo de 4 minutos sobre experiencia de Conservación de la Agrobiodiversidad en una comunidad rural de Colombia que resalta las tradiciones vinculadas a este tema; lluvia de ideas sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo era la agrobiodiversidad en tiempo de los padres y abuelos en mi comunidad? Y ¿Cómo es la agrobiodiversidad en la actualidad en mi comunidad?; mapa de la comunidad, en donde los presentes dibujan en un paleógrafo la infraestructura y los recursos naturales de su comunidad; reflexión personal en donde se escribe en un papel de color ¿Qué acciones estoy haciendo actualmente para conservar la agrobiodiversidad? ¿Qué otras acciones me gustaría hacer para conservar la agrobiodiversidad?

Con estas metodologías los asistentes al taller aprendieron el rol importante que juega la agrobiodiversidad para la agricultura y la alimentación, sus características y que podemos hacer para que la diversidad de cultivos persista a través de mejores prácticas agrícolas y hábitos de consumo que incentiven seguir produciendo policultivos. Las personas participantes en el taller por ser una zona en donde la actividad agrícola es la más importante son agricultores o tienen algún vínculo con esta actividad, tienen padres y esposos agricultores, también en su patio siembran algunos cultivos y/o ayudan a otros familiares en tareas agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *