Bosque Modelo Colinas Bajas participa en la Reunión Anual del Directorio de la RIABM

12 al 16 de junio. Lima, Perú. Con la finalidad de fortalecer lazos y dar seguimiento a muchas iniciativas a nivel de Bosque Modelos en Iberoamerica, se celebra anualmente la Reunión Anual del Directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM). En esta oportunidad el país anfitrión fue Perú.

El primer encuentro de esta Reunión Anual se desarrolla en la Universidad Nacional Agraria “La Molina” donde se realizó la inauguración del encuentro y se desarrolló una agenda con puntos como: Informe de Presidencia y Gerencia, Presentación Bosque Modelo Amazonas Tapajós, Brasil; Presentación Bosque Modelo Villa Rica, Perú; Propuesta Equidad e Igualdad de Género para la RIABM; Bosques Escuelas en la RIABM; Situación y futuro de la presidencia de la RIABM; entre otros.

La mesa principal estuvo, presidida por Roger Villalobos en representación de CATIE: Richard Verbisky, representante de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo; Manuel Guariguata, representante de CIFOR; Josu Mozos Aranguren, representante de CUSO; Marybel Torres, representante de FAO; y Fernando Carrera, gerente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM).

En la asamblea los compañeros: Heraldo Escobar y Edwin Oliva, proponen Guatemala como el próximo anfitrión de la reunión del directorio de la RIABM, dicha propuesta fue aprobada.

En forma general se realizaron varias presentaciones de diversas experiencias nacionales e internacionales. También se realizaron varias actividades entre las cuales se destacan:

  • Caminata por el bosque natural en la Zona de Amortiguamiento del Bosque de Protección Pui Pui.
  • Sistemas productivos agroforestales con café.
  • Sistemas productivos con cítricos y exposición de productos y apicultura.
  • Recepción en la Comunidad Nativa Boca del Ipoki.
  • Manifestación cultural Asháninka del Bosque Modelo Pichanaki en la Comunidad Nativa Ipoki (Masateada, comidas típicas, medicina ancestral, artesanía, danzas, pesca en balsa, ceremonia de guerra, juegos ancestrales, entre otros). (adjunto agenda general de las diferentes actividades).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *