Reuniones de entrega de resultados del Proyecto Rufford, Senderos Agroturisticos

14 de julio, 2017. Cotui. Finalizando formalmente el proyecto “Promoviendo el ecoturismo para la conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la economía familiar: implementación de senderos agrícolas en Cotuí” se realiza la entrega de resultados a las comunidades beneficiarias.  

En horas de la mañana en las instalaciones del Liceo de Hernando Alonzo se hizo la entrega a los comunitarios de esta comunidad. Se realizó una presentación en donde se enumeraron los resultados más destacados del proyecto: 2 senderos agroforestales (uno de la piña y otro del café) con sus señalizaciones, dos huertas orgánicas de los dos cultivos característicos de los senderos, enramas de descanso para los participantes, impresión de brochures, talleres sobre la importancia de la conservación de la agrobiodiversidad, y dos videos promocionales (uno por cada sendero). También se presentó en esta reunión el video promocional del Sendero Agroforestal del Café.

Los comunitarios mostraron interés en dar continuidad al trabajo que se ha entregado. Ellos se estarán organizando formando grupos de trabajo para poner a operar el recurso que ya tienen.  Entienden que muchos actores de la comunidad se pueden beneficiar del turismo, ya que puede dinamizar la economía de la zona. Indican que quieren ir mejorando los atractivos que ya tienen, como por ejemplo las visitas a las cuevas.

En horas de la tarde en la escuela de la comunidad de Los Jobos se presentan los resultados del proyecto a representantes de los habitantes de dicha demarcación. Se realizan reflexiones sobre los cambios que deberían pasar en la comunidad, sobre todo el dejar atrás el uso de químicos para cultivar. Expresan que les gustaría seguir impulsando el ecoturismo y aprender a hacer artesanías y vinos de la piña y otras cosas que puedan agregar mayor valor a la oferta presentada. Los asistentes a la reunión disfrutaron de observar el resultado de los trabajos del video promocional del Sendero Agroforestal de la Piña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *