Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

En 2015, los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, hicieron el balance de los O.D.M. (Objetivos de Desarrollo del Milenio) cuales habían empezado en 2000 y terminaron en 2015. Durante esta Cumbre del Desarrollo se adoptaron 17 nuevos objetivos que hay que alcanzar para el año 2030. Estos objetivos están descritos en la Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.” Fuente : PNUD RD

ODS – Agenda 2030

A través del tiempo y en el desarrollo de todas las actividades y proyectos de nuestra trayectoria, en Enda hemos apoyado los ODS siempre, ya que aun sin ser objetivos perseguidos mundialmente a través de una coordinación estratégica internacional, son enfoques que están alineados con los objetivos de desarrollo que caracterizan esta institución. Podemos destacar como los principales objetivos apoyados:

Trabajo de acompañamiento a las organizaciones comunitarias de base

-Desarrollo Comunitario en Corredor Biológico Los Parque Nacional Los Haitises-Cordillera Central. Con unas 10 mil familias, en 130 comunidades rurales, 1.5 millones de habitantes en 4,000 km2.

– Proyecto de Desarrollo Agroforestal, Región Sur, 4 municipios, 54 organizaciones campesinas, 6,000 pequeños productores como beneficiarios directos, 320 km2, 28,000 habitantes.

Proyectos de producción y medios de vida

Adaptación al cambio climático Basada en Ecosistemas, restauración de medios de vida. Se aplica en los dos proyectos regionales arriba citados.

Programas de Plantas Medicinales y Acciones de Salud Comunitaria

Cultivo de pantas medicinales, uso popular e investigación participativa. Aplicado de forma transversal en los proyectos rurales citados arriba. Registro sanitario para 368 niños con edad de 0 a 5 años en la comunidad de  Bayaguana.

– Proyectos de Educación Inicial Integral

Centro de Familiar Integral (CAFI), barrió urbano La Tormenta, Bayaguana. Para 368 niños y niñas.

Agua Potable: Micro Acueductos Comunitarios. Construcción, mantenimiento administración de 360 mini acueductos comunitarios.  Comités de autogestión comunitaria  y 4 acueductos más en proyecto para el Sur.

Cooperativas, Microempresas y talleres

 Una Cooperativa Forestal Nacional, liderazgo enda-dom  en la formación, legalización establecimiento y operación.

Talleres comunitarios de ebanistería operando (2), Bayaguana y Cotui.

Aserraderos comunitarios operando (2)

– Gestión de proyectos diversos

Transversal a todos los proyectos y actividades enda-dom en República Dominicana.

Restauración del paisaje forestal y adaptación al cambio climático basado en Ecosistemas (AbE

Corredor Biológico en el Caribe: proyectos pilotos demostrativos y extensión de resultados  en Cotui, Monte Plata, El Valle, Villa Altagracia y en el sur junto a la frontera con Haití.

Plataformas regionales de actores integrados

Red Internacional de Foresterìa Análoga (RIFA)

Red Mundial de Bosque Modelo

Consorcio de ONG locales enda-IDDI –Pronatura

Agro Acción Alemana-Oro Verde-IKI-Naturaleza-Concert Action-ACDED, Haití –Cuba, para el Corredor Biológico en el Caribe (CBC)Alianzas locales con organizaciones sociales, gobiernos locales, ONG en cada región y con las dependencias regionales y el Gobierno Nacional de la Republica Dominicana