Nuestra Historia

Presencia de enda en el Mundo

Enda surge como una “Organización Internacional” sin fines de lucro, en 1972, como iniciativa de intelectuales del tercer mundo, mayormente africanos, y dos europeos. Elige como sede a Dakar, Senegal, en África del Oeste, ciudad que sigue siendo la Sede hasta el momento actual.

Su nombre viene de las siglas en inglés y francés, “Environment and Development Action”, que quiere decir, Acción para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

A partir de entonces, enda ha abierto oficinas regionales en 15 países de Asia, África y América Latina, de las cuales solo una no ha continuado. 14 entidades funcionan en todo el mundo trabajando aspectos de desarrollo urbano, género, artesanía, energía, agua, salud comunitaria, plantas medicinales, saneamiento ambiental, agroforestería, construcción de ciudadanía, derechos, políticas locales, empresas comunitarias, entre otros renglones. 

Como estructura institucional, la máxima autoridad de enda recae sobre la Asamblea General, de 53 miembros, de todos los países y regiones. Esta Asamblea se reúne cada dos años. Como organismo de dirección existe el Consejo de Administración, compuesto por 16 miembros. Un Director Ejecutivo, elegido en este consejo, conduce la institución a nivel mundial entre asambleas.

Presencia de enda en el Caribe

Para 1978, hubo una sede regional de enda para el Caribe, en la isla de Santa Lucía. Esta iniciativa no estableció los vínculos esperados en la región.

Desde 1982, enda Sede firma un convenio con el Gobierno Dominicano, mediante acuerdo del Poder Legislativo, con una resolución que le adjudicó el derecho de establecer una sede regional para el Caribe en la República Dominicana. A partir de esta fecha nacen todos los programas nacionales y regionales que hoy forman parte de la vida y de la historia de enda en esta región. Con este documento nace Medio Ambiente y Desarrollo en el caribe, enda-caribe.

Inicio de Programas de enda en República Dominicana. 1984

El acompañamiento de enda-caribe, a organizaciones de base de las comunidades marginadas en la República Dominicana se inicia temprano en 1984. Anterior a estas acciones enda-caribe se dedicó a varios estudios regionales, a establecer contactos y estructurarse propiamente como institución regional.

Los programas de Desarrollo Agroforestal, Desarrollo Urbano, Construcción Rural, Artesanía y Investigación del uso popular de Plantas Medicinales (TRAMIL), fueron los primeros en tener grupos de trabajos asociados en las comunidades dominicanas y adelantar acciones con resultados concretos sobre el terreno. Poco a poco se fueron acumulando experiencias y resultados. Algunos de estos resultados se encuentran en publicaciones de enda-caribe.

Etapa de establecimiento y estructuración. 1984-1986

Junto al inicio de los anteriores programas, de forma simultánea enda-caribe realiza todas las acciones que terminan con un verdadero establecimiento como organización internacional, pero con una fuerte interacción y resultados de esos proyectos y programas a nivel local. El acompañamiento a asociaciones como la Federación Campesina de Zambrana y Chacuey, en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, el adelanto en renglones de la investigación participativa y científica en el uso popular de plantas medicinales y en el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales, reforestación e investigación sobre maderables nativos, así como la participación a todos los niveles de las discusiones y proposiciones con incidencia local, el involucramiento del pequeño agricultor, como elemento decisivo en el cultivo del árbol, la biodiversidad y el rescate de la agricultura campesina, la convierten en una institución vista como actor nacional difícil de separar del contexto del Medio Ambiente.

En este período enda-caribe completa su estructuración administrativa, fija sus reglamentos internos, de gerencia de programas y proyectos, consolidas sus alianzas y convenios de cooperación técnica y financiera con agencias externas.

Etapa de crecimiento de enda-caribe.1987-1991

Con una estructura administrativa y de gerencia ya definida y varios contactos de cooperación técnica y financiera, surge el crecimiento en cuanto al número de técnicos cooperante externos y nacionales, así como de proyectos financiados. Este crecimiento fue muy apreciable. También se amplío el número de organizaciones y comunidades rurales y urbanas involucradas en las actividades sobre el terreno.

En este período enda-caribe tuvo un máximo de 18 proyectos en las diversas áreas mencionadas arriba y una nómina de más de 50 personas de 10 nacionalidades diferentes.

En esta etapa inicial varias instituciones de cooperación externa apoyaron con personal, como el Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica (DED) y CID, cooperación belga y italiana, también las principales financiadoras (Agro Acción Alemana, Fundación de Francia, BFDW, ICCO, UE, entre otros).

Etapa de transición y consolidación. 1992-1998

A partir del inicio de la década de los 90’s, la institución dispone de un personal suficiente y capaz, que mostraba dominio y madurez aparente para conducirse de forma autónoma. Como esos fueron las metas iniciales de la representación para el Caribe de enda, se inicia desde ese momento un proceso de tránsito a la autonomía. El inicio oficial se da con una comunicación desde la sede autorizando la formación de una entidad local en forma de prueba.

El intento de formar “enda-Quisqueya ” o “enda Hispaniola ” (nombres barajados para la institución posible) abortó. Sectores mayoritarios del personal empleado, no aprobaron la autonomía.

A partir de ese momento la representación para el Caribe toma la decisión, en consulta con la sede, de delegar la dirección de enda para República Dominicana en un profesional nativo. Durante esta experiencias se sucedieron dos directores dominicanos, responsables de conducir a enda-caribe en República Dominicana. Muchas experiencias se acumularon y fue un periodo muy útil para probar la capacidad local. De esa forma a final de la década, ya el equipo dominicano, de forma gradual había asumido casi la totalidad de la planificación, las negociaciones, la conducción y políticas internas de enda en la República Dominicana.

Paralelamente se fue trabajando la forma de una posible enda netamente local. Sus estatutos, reglamentos y estructuras de gerencia y dirección fueron definidos y escritos en consulta con todos los actores involucrados. Siempre se contó con el apoyo y la decisión de la representación para el Caribe. Para el 1999, ya se tiene superado todas las dudas que existieron al principio, la reducción del volumen de proyectos y de personal fue significativa, como estrategia de consolidación o por simple fin de proyectos y convenios de cooperación. Mientras tanto, se mantuvieron los ejes de trabajo principales y se incorporó y maduró bastante el tema de políticas de género en el desarrollo y acciones de la institución.

Etapa de autonomía. 1999-2002

A partir de ese año, 1999, la autonomía local de enda en República Dominicana es prácticamente total. Solo asuntos formales, incluido algunas ventajas impositivas, se mantienen dentro del estatus internacional. En otro orden, este estatus es el mismo que limitaba el acceso a fondos locales e internacionales.

Sin embargo, las últimas evaluaciones externas y auditorias administrativas del año 1999, 2000, y 2003, indicaban claramente que ya era hora de dar el paso definitivo hacia una autonomía institucional. En ese periodo se define concretamente la separación administrativa. De igual manera se planifica y se hacen contactos para seleccionar la Junta Directiva e iniciar el proceso legal.

Etapa de legalización. 2003

En abril de 2002 se firma la primer acta de constitución y se inicia el proceso de legalización de enda-dominicana (enda-dom). Este proceso culmina con la expedición del Decreto Presidencial No.357-03, del poder Ejecutivo, de fecha 8 de abril, 2003, que concede el beneficio de incorporación a ENDA DOMINICANA como ONG nacional.

A este nivel, el equipo actual de empleados, junto a los líderes y organizaciones comunitarias urbanas y rurales, dan seguimiento fiel, de avance y consolidación ahora en etapas superiores, a los resultados obtenidos por enda-caribe en agroforestería, salud comunitaria, agua, saneamiento urbano y rural. Todos estos avances y seguimiento, ahora están bajo la conducción y orientación de la Junta de Directores local de enda-dom.

Paralelamente a esa etapa final, enda sede ha ingresado a una etapa de actualización y revisión a nivel mundial. Enda-dom y enda-caribe han participado activamente en este proceso de consulta y reflexión, tanto localmente como en dos eventos en Dakar. El actual Director Ejecutivo y una líder campesina son miembros de la Asamblea General de enda , con sede en Dakar. En la Asamblea del 2003 la Dirección Ejecutiva en estas oportunidades negoció el estatus de la nueva enda-dom , presento sus reportes financieros anuales y su estructura, proyectos, programas actuales y en perspectiva. Ahora enda-dom está registrada en Dakar, con los mismos derechos y deberes que las otras 14 entidades regionales.

Últimamente, en la sede de enda se están definiendo claramente los roles y derechos de las entidades, los cuadros directivos y las regionales. enda–dom participa activamente, a través de su personal y sus instancias locales de dirección y asociados de base en estas discusiones, con aporte de ideas , voz y voto. De igual manera, la interacción de enda-dom con sus homólogas en latinoamérica se ha reforzado últimamente.

Actualmente enda-dom forma parte de varias redes locales, es miembro de cooperativas y tiene asesoradas varias microempresas de las que ha formado, siendo las más importantes la Agroforestal de Zambrana, y el Fondo de Crédito en el Barrio Los Tres Brazos (en autonomía administrativa), ademas de La Esperanza en Bayaguana y El Vencedor en Villa Altagracia.

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