La empresa forestal dominicana y el manejo forestal sostenible

Enda Dominicana y el Clúster Forestal Bosque Modelo Colinas Bajas a través de la Cámara Forestal Dominicana, unen sus voces para expresar los aportes  de la Empresa Forestal Dominicana con  el Manejo Forestal Sostenible vs la Degradación de Bosques y la Desertificación en la República Dominicana, apropósito del día Internacional de la Lucha contra la Desertificación el pasado 17 de Junio.

Contrario a lo que a la ligera se piensa, el aprovechamiento forestal es posible a través de un manejo sostenible de los bosques naturales o plantados por el hombre. Los empresarios forestales agrupados en las instituciones en referencia, llevan 30 años reforestando en el país, tienen esta visión bien clara, y apuestan diariamente al buen desempeño de la industria forestal. El  desarrollo  forestal en el país se ve obstruido por una legislación forestal pobre, poco clara, poco facilitadora, insegura y sin incentivos,  la cual no  permite que el consumo de productos forestales  de la nación sea cubierto por productores nacionales , oferta actual que no  pasa de un  16-20%.

La Industria Forestal Dominicana tiene la capacidad y potencial de operar sosteniblemente mantenido y aumentando la cobertura boscosa nacional, generar empleos en zonas de precarios recursos económicos, abastecer la necesidad nacional de consumo de productos forestales y exportar excedentes de producción en lugar de importar los mismos.

A continuación se comparten algunos artículos de difusión con más detalles sobre este tema:

– Entrevista en el programa Revista 110, con el tema “La Empresa Forestal Dominicana y el Manejo de Forestal Sostenible vs. Degradación de Bosques y Desertificación”.  Fecha: 17/06/15. Participantes: Juan Reyes Quiñonez y Mamerto Valerio. https://www.youtube.com/watch?v=o6rg499yk_s

– Publicación en el periódico El Caribe, con el título “Cámara pide al gobierno definir política forestal” . Fecha: 30/06/15. Participantes: Jose Contreras, Humberto Checo y Jose de Moya. http://www.elcaribe.com.do/2015/06/30/camara-pide-gobierno-definir-politica-forestal

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *