¿Qué es un Bosque Modelo?

El bosque modelo tiene como objetivo reconciliar los diferentes necesidades (sociales, económicas, y culturales) que tienen los habitantes y los actores principales que habitan dentro de los bosques. Consiste en una plataforma en que se reúnen actores diversos para fomentar el desarrollo sostenible del bosque y de las comunidades del mismo. Los bosques modelo tienen como mayor enfoque el manejo sostenible del bosque, la reducción de pobreza y el desarrollo económico en las comunidades.

Los bosques modelo se definen a través de tres áreas claves: paisaje, alianza, y sostenibilidad. Es importante decir que un bosque modelo no es una parcela boscosa bien manejada para mostrar a las personas, aunque vale destacar que las parcelas demostrativas si hacen parte del bosque modelo. De hecho, el bosque modelo es una región más grande que se maneja al nivel del paisaje, es decir, viendo las interacciones de los ecosistemas diferentes y de las personas con sus entornos, tanto sociales como ambientales. Para realizar esta gestión territorial, es importante que se involucren todas las personas de la región, así que las alianzas con diversos grupos con interés en el bosque son sumamente importantes. La sostenibilidad, tanto económica como ambiental, es la meta principal del Bosque Modelo, y se realiza a través de la inclusión de todos los grupos interesados, y el manejo a nivel de paisaje.

Los primeros bosq
ues modelo fueron creados en Canadá para resolver conflictos entre las compañías que aprovechan de los recursos naturales, por ejemplo en los sectores de minería y forestería, y los habitantes del bosque. El diálogo ha logrado la posibilidad de resolver los conflictos y tener el crecimiento económico de esos sectores tomando en cuenta las necesidades de las comunidades, las personas indígenas, los campesinos, etc. Ahora los bosques modelo existen en 20 países, en los cuales existen 58 bosques modelo. A nivel mundial, los bosques modelo son parte de la Red Internacional de Bosques Modelo, y los bosques modelo en Latinoamérica pertenecen también a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

En nuestro país tenemos el Bosque Modelo Yaque del Norte, Bosque Modelo Sabana Yegua y Bosque Modelo Colinas Bajas, el cual trabajamos desde Enda Dominicana aplicando su filosofía a todos nuestros proyectos.

 

 

mapa-2015-small-bosques modelso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *