Utilizando la metodología “Campesino a Campesino”

La metodología Campesino a Campesino (CaC) es un proceso participativo de promoción y mejoramiento de los sistemas productivos campesinos, partiendo de la premisa de que la participación y el empoderamiento son elementos fundamentales en el desarrollo sostenible rural, centrándose en la iniciativa propia y que el protagonismo sea de campesinas y campesinos. Este sistema de trabajo tiene origen en la década de los 60 del siglo pasado con prácticas en países como Guatemala, México, Honduras y Nicaragua, promoviendo la crítica a la revolución verde.

Este movimiento toma sus bases del pensamiento de Paulo Freire y traza una metodología de comunicación horizontal entre lo campesino y lo técnico, contraponiéndose a la forma clásica de extensionismo agrario donde son las y los técnicos quienes unilateralmente trasladan sus conocimientos. Basado en una concepción de educación popular y trabajo de concientización, esta metodología está fundada en la praxis de la formación para la transformación social.

En el CaC se utilizan una serie de técnicas como los diagnósticos rurales participativos, la planificación y el ordenamiento de fincas, la experimentación campesina, las demostraciones prácticas, los talleres de capacitación, las giras e intercambios de experiencia, las asambleas, etc.

Otras acciones que conforman el CaC consisten en aprender las claves de la agroecología haciéndose preguntas colectivas y experimentar y evaluar las posibles opciones para solucionar un problema formulando hipótesis de trabajo, observando y comparando resultados. El desarrollo de las habilidades de comunicación en grupo permite socializar mejor los resultados y aumentar su efecto multiplicador.

En Enda Dominicana realizamos el proceso de extensionismo rural a través del método Campesino a Campesino, de forma tal que sean respetados los valores culturales, la idiosincrasia de las personas del lugar, sus conocimientos tradicionales, un lenguaje simple y llano, entre otros elementos a la hora de realizar esta práctica. Cuando los conocimientos a transmitir puedan ser impartidos por un campesino, se logra así el enriquecimiento de saberes tanto del instructor como de las personas capacitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *