Bosque Modelo Colinas Bajas

Un Bosque Modelo es una asociación voluntaria de personas que viven o se interesan en un territorio,  para descubrir, definir, fomentar y garantizar su sostenibilidad; y que al compartir sus experiencias y conocimientos contribuyen a alcanzar objetivos ambientales a escala mundial. (Tomado de Red de Bosques Modelos Mediterránea).

El bosque modelo tiene como objetivo reconciliar las diferentes necesidades (sociales, económicas y culturales) que tienen los habitantes y los actores principales que habitan dentro de los bosques. Consiste en una plataforma en que se reúnen actores diversos para fomentar el desarrollo sostenible del bosque y de las comunidades del mismo. Los bosques modelo tienen como mayor enfoque el manejo sostenible del bosque, la reducción de pobreza y el desarrollo económico en las comunidades.

En República Dominicana existen tres Bosques Modelo: Bosque Modelo Yaque del Norte, Bosque Modelo Sabana Yegua y Bosque Modelo Colinas Bajas, con este último trabajamos desde Enda Dominicana aplicando su filosofía a todos nuestros proyectos. El Bosque Modelo Colinas Bajas abarca una superficie aproximada de 909,200 hectáreas de la región Nordeste del país y posee una población alrededor de 1,423 mil habitantes.

La región de Colinas Bajas posee una importancia estratégica para República Dominicana y el Caribe por los diversos bienes y servicios ambientales y productivos que ofrece. Colinas Bajas representa una innovadora iniciativa para impulsar de forma participativa la gestión integral de su territorio, funcionando como una importante plataforma de concertación de actores regionales que busca a través de alianzas encontrar soluciones para el manejo sostenible de los paisajes forestales-rurales, la mejoría de calidad de vida de sus habitantes y la reducción de la pobreza local.

El paisaje de Colinas Bajas está caracterizado principalmente por un diversificado mosaico de usos del suelo y actividades basadas en la producción para la subsistencia o agro-industrial de cultivos como arroz, plátano, yuca, maíz, frutales como el cacao y la naranja, y una red en formación pequeños productores y micro-empresarios forestales y agroforestales, el ecoturismo y el turismo rural, entre otras actividades de gran importancia para la economía y mantenimiento de familias locales y el abastecimiento de estos productos para las demás regiones del país. La minería ha sido otra actividad de impacto en el área de este bosque modelo y hoy  forma parte de los actores activos con alianzas   e inversiones muy importantes en el desarrollo sostenible de la región siendo la más importante el Proyecto Enda-Barrick  2011-2016.

Link Bosque Modelo Yaque del Norte

http://imfn.net/es/bosque-modelo-yaque-del-norte

 

Bosque Modelo Sabana Yegua

http://imfn.net/es/bosque-modelo-sabana-yegua

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *