Forestería Análoga, herramienta de restauración ecológica del paisaje

La forestería análoga es una herramienta de la restauración ecológica para el soporte de vida del planeta. Utiliza los bosques naturales clímax como guías para diseñar y crear paisajes ecológicamente estables y socioeconómicamente productivos. Es una forma compleja y holística de silvicultura, que minimiza la aplicación de insumos externos, tales como agroquímicos y combustibles fósiles, y en su lugar fomenta las funciones ecológicas para aumentar la resiliencia y la productividad.

La forestería análoga se basa en la cooperación con pequeños agricultores y comunidades indígenas para mantener y restaurar sus bosques y, a la vez, mejorar sus ingresos y sustento. Además de enfocarse en la sostenibilidad ecológica, la forestería análoga también reconoce las necesidades sociales y económicas de las comunidades rurales locales, incluida la densidad de población que depende del recurso espacio-suelo, que pueden lograrse a través de la producción de una diversidad de bienes y servicios comercializables que van desde alimentos hasta farmacéuticos y de combustible hasta forraje.

En Enda Dominicana hemos trabajado en la Restauración del Paisaje Forestal a través de la Forestería Análoga en diferentes proyectos desde 1984. Con el inicio de nuestras operaciones en el país con la agroferestería en Zambrana, Cotuí, Bayaguana y Villa Altagracia, como etapa inicial de la Forestería Análoga,  y con los trabajos más recientes financiados y gestionados a través de la Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA), Red Regional de Bosque Modelo para América Latina (RIABM), Embajada de Canadá y Falls Brooke Center de Canadá.

Dentro de estos proyectos podemos mencionar: “Rescate de la Biodiversidad a través de la Forestería Análoga”, proyecto más importante, que realizó a través de una investigación participativa y extensión de conocimientos. Fue ejecutado entre  Costa Rica, Honduras y República Dominicana con la asesoría y el apoyo del Centro Agronómico Tropical para la Investigación y la Enseñanza (CATIE) y la Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA), desde el año 2009 hasta 2012.

Estas publicaciones están disponibles en nuestras oficinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *