Promoviendo el ecoturismo para la conservación de la biodiversidad

El ecoturismo es una importante área que ha sido desarrollada por Enda Dominicana en territorios rurales que forman parte del Bosque Modelo Colinas Bajas. Con el microproyecto “Promoviendo el ecoturismo para la conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la economía familiar: implementación de senderos agrícolas en Cotuí” se planea la habilitación de senderos turísticos agrícolas y a su vez, desarrollar dos parcelas demostrativas: una de café orgánico de sombra y otra piña orgánica con asociación de cultivos en las comunidades de Hernando Alonzo y Jiminillo Abajo respectivamente.

Estos senderos ayudaran a complementar los atractivos agroturísticos de la zona que sean de interés para visitantes tanto nacionales como internacionales que deseen conocer la cultura agropecuaria de la zona.

Contribución del microproyecto

La actividad agrícola es la fuente de ingresos más importante en las comunidades de La Cabirma (donde se encuentra Jiminillo Abajo) y Hernando Alonzo. La Cabirma cuenta con una importante producción de piña, aportando al pastel de la oferta de la provincia Sanchez Ramírez de este producto. Cabe destacar que en esta provincia cada año se realiza con éxito una Feria de la Piña.

En cuanto al café, en Hernando Alonzo se encuentran remanentes de la variedad Café Típica (primera variedad de café introducida en República Dominicana), además de otras como caturra y catimor. El café es producido de forma artesanal y está sembrado en asociación con frutales, musáceas y maderables.

En el sendero del café el visitante podrá apreciar todo el proceso de producción desde la recolección, clasificación, limpieza, secado, tostado y despulpado. Además de observar las diferentes etapas desde los pequeños viveros, plántulas germinando, plántulas en fomento, plántulas joven, arboles florecidos (si se encuentran en la época de floración) y del café listo para cosechar. El proyecto será con café de sombra, aportando así considerablemente a la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos.

En ambos senderos se podrá dar a conocer las prácticas propias de la agricultura sustentable por medio de la instalación de parcelas demostrativas de agricultura sustentable en donde se difunda el mensaje a productores de la zona para seguir produciendo o comenzar a producir de una forma amigable con el medio ambiente. Este proyecto ayudara a diversificar los medios de vida de los habitantes de las comunidades involucradas, así como también contribuirá al desarrollo del agroturismo.

Beneficios de conservación

Este proyecto aportara a los siguientes elementos de conservación en las zonas de implementación:

 -Protección de los suelos y los ríos: con la implementación de las parcelas demostrativas de agricultura sustentable se practica la protección del recurso agua y suelo. Además se promueve a que otros productores de la zona imiten este sistema, apoyando así a la protección de los suelos y de los ríos con el uso de abonos orgánicos, evitando el uso de pesticidas químicos.

 -Forrajeo de aves: al desarrollar sistemas de agricultura de sombra que cobijan los cultivos se contara con árboles frutales y demás especies que servirán de forraje para las aves.

 -Refugio para la biodiversidad: cabe destacar que donde se efectuara el sendero del café se cuenta con producción de café de sombra. El café de sombra juega un papel sumamente importante en la conservación de las plantas, artrópodos, aves, murciélagos y diversidad de mamíferos.

Las aves migratorias muchas veces usan las fincas de café de sombra como una “banda de fluctuación”. Por otra parte polinizadores, como las mariposas y las abejas nativas, también migran entre plantaciones de café de sombra.

En cuanto a la piña se fomentara el establecimiento de franjas de biodiversidad que atraviesan el cultivo, sembrando árboles o arbustos que atraigan insectos benéficos que ayudan a controlar plagas.

-Servicios ecosistémicos: aportara a la polinización, control de plagas, la regulación del clima, control de erosión, manejo de cuencas, y el carbono y el secuestro de nutrientes.

 -Fortalecimiento de la economía familiar: el ecoturismo en las parcelas aumentara el ingreso familiar, aportando a evitar las migraciones de esta zona rural, fomentando y manteniendo la esencia cultural campesina basada en la producción agrícola.

Aporte a la bioculturalidad: ayudara al fortalecimiento de los valores campesinos y de sus tradiciones, que serán mostradas a los visitantes quienes buscan conocer sobre la cultura local y su forma de vida con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *