La experiencia agroforestal de Enda Dominicana en el Taller de Gestión de Sistemas Agroforestales

21, 22 y 23 de febrero._ En la ciudad de Jarabacoa en las instalaciones del Rancho Baiguate y de la finca de café orgánico Spirit Mountain, se celebró el Taller de Gestión de Sistemas Agroforestales. Esta actividad estuvo organizada por la Fundación Reddom y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

El objetivo del taller fue promover el intercambio de experiencias y el análisis de las mismas para identificar lecciones, mejores practicas y lineamientos estratégicos que contribuyan a fortalecer las capacidades locales para la gestión de sistemas. La actividad dio un énfasis en la promoción de los Sistemas Agroforestales de cacao y café de sombra, manejados con criterios de producción sostenible.

Algunas de las instituciones participantes fueron la Escuela Ambiental de Jarabacoa, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Plan Sierra, PRONATURA, El Consorcio Ambiental Dominicano, Ministerio de Agricultura, Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), entre otras. La agenda estuvo compuesta por presentación de casos de experiencias agroforestales de la República Dominicana, Haití y la presentación sobre arboles fuera del bosque del experto en agroforesteria del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE), Eduardo Somarriba.

Enda Dominicana realizó la presentación “33 años de experiencia en Agroforesteria de Enda Dominicana”. Mamerto Valerio explicó a los presentes el contexto inicial, los desafíos, logros y resultados de los diferentes proyectos que ha desarrollado Enda Dominicana desde sus inicios con los temas agroforestales y como han cambiado el nivel de vida de las poblaciones beneficiarias. Así como también presento la metodología llamada Forestería Análoga que tiene como objetivo restaurar paisajes buscando que el ecosistema sea lo mayormente posible parecido al bosque original que estuvo en ese lugar, ademas de tener beneficios económicos para los comunitarios.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *