Trabajos del directorio del BMCB en su Plan Operativo Anual

18 de julio 2017, Santo Domingo. En las oficinas de Enda Dominicana se desarrolla una reunión para iniciar los trabajos del Plan Operativo Anual (POA) del Bosque Modelo Colinas Bajas  (BMCB) del periodo agosto 2017-agosto 2018, ademas de tratar otros temas importantes concernientes a los trabajos del directorio.

Florencio De la Cruz, quien representó al BMCB en esta reunión,  inicia la agenda compartiendo con los miembros del directorio las incidencias de la Reunión Anual Red Iberoamericana Bosques Modelo. Esta reunión en este 2017 fue desarrollada en Perú del 12 al 17 de junio. El BMCB pudo interactuar con representantes de los bosques modelo de Iberoamerica en un espacio para enriquecimiento de dichas plataformas de gestión territorial.

Siguiendo con la agenda, se indica a todos que formalmente se paso la directiva del Bosque Modelo Colinas Bajas durante la socialización del plan de manejo del Corredor Colinas Bajas el pasado 24 de noviembre del 2016. La dirección, anteriormente presidida por Mamerto Valerio, pasa a manos de Florencio de la Cruz de la UCNE. Se aprovecha esta reunión para también pasar de forma operativa el rol. Se entrega a Florencio todos los archivos del BMCB que se encontraban en las instalaciones de Enda Dominicana. Así también se explica la parte del manejo del grupo de Facebook del BMCB, email y el blog en WordPress.

En cuanto al POA, se presenta un modelo para comenzar a trabajar. Se determinan las temáticas a las cuales el BMCB se quiere dedicar para este periodo agosto 2017-agosto 2017. Se determinan el objetivo general y los objetivos específicos. Queda como pendiente trabajar los aportes que hará cada institución para que estas temáticas sean trabajadas.

A continuación un resumen de los temas que abarcara el POA:

Objetivo General:

Fortalecimiento institucional del Bosque Modelo Colinas Bajas (BMCB) e integración de nuevos socios.

Temática 1

Desarrollo Organizacional del BMCB

Temática 2

Integración de nuevos socios

Temática 3

Desarrollo agroforestal 

Temática 4

Desarrollo ecoturistico

Por último se presenta los logros y resultados del Proyecto Rufford (presentación adjunta). Este fue un micro-proyecto desarrollado por Enda Dominicana en el periodo de junio 2016 hasta julio 2017 para establecer dos senderos agroturisticos en Cotui, uno de la piña en Los Jobos y uno del café en la loma El Diviso de Hernando Alonzo. Se realizaron excursiones de prueba, talleres sobre la importancia de la conservación de la agrobiodiversidad, señalización de los senderos, se establecieron huertas orgánicas que presentaran una alternativa saludable tanto a los visitantes como a agricultores de zonas aledañas, impresión de brochures y se realizaron dos videos promocionales.

Se conversa sobre la importancia de darle seguimiento a estos atractivos a través del BMCB y fortalecer la parte del mercadeo ecoturistico. Una idea interesante es poder poner en un portal toda la oferta ecoturistica del BMCB para atraer turistas internacionales a través del Internet. Para esto aún se necesita mayor preparación por parte de los actores prestadores de servicios y de venta de productos ecoturísticos para brindar una experiencia más acabada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *