Proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes CCR

Con el apoyo financiero de Welthungerhilfe y en asociacion con la Fundacion de los Bosques Tropicales Oro Verde, enda dominicana esta ejecutando el proyecto “Adaptación basada en el ecosistema y restauracion forestal en comunidades rurales vulnerables del Corredor Biologico del Caribe”, en un periodo de ejecución programado hasta el año 2027.

El proyecto tiene por objeto mejorar los medios de vida y aumentar la resistencia y la adaptabilidad de las personas y los ecosistemas de las comunidades rurales a lo largo del Corredor Biológico del Caribe al cambio climático. Los planes estratégicos de AbE se elaboran en procesos participativos, sobre la base de los cuales se aplican medidas específicas de forestación y mejora del suelo. Se apoya a los agricultores en la aplicación de técnicas de producción adaptadas y en la optimización de las cadenas de valor de los sistemas agrícolas, agroforestales y silvopastorales. Actores claves reciben formación en AbE y se conectan en red a través de plataformas para fortalecer sus capacidades en las áreas de planificación ambiental, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos y para promover la incorporación de AbE en los planes locales y nacionales. A fin de lograr un efecto multiplicador, se sistematizarán las experiencias de los proyectos, se elaborarán modelos de replicación y se apoyará a otros actores en la planificación de las medidas de AbE.

Los socios ejecutores que buscan el logro de este objetivo son:

Oro Verde – Fundacion de los Bosques Tropicales

Oro Verde tiene muchos años de experiencia en la protección de los bosques tropicales, la reforestación, el establecimiento de zonas protegidas para preservar la biodiversidad, la adaptación basada en el ecosistema, la educación ambiental y el desarrollo de métodos de cultivo que protegen los bosques. OroVerde también tiene experiencia en diversos mecanismos de financiación y en el desarrollo de cadenas de valor.

Su función en el programa propuesto básicamente la coordinación técnica de las actividades en las áreas de AbE y la reconstrucción de los bosques en los tres países. Asegurar la participación y el intercambio de los conocimientos técnicos del proyecto en redes y foros internacionales y la difusión de las experiencias y las lecciones aprendidas a nivel internacional.

ENDA Dominicana

Desde 1984, ENDA DOMINICANA ha apoyado a más de 6.000 pequeños y medianos productores de las regiones rurales de la República Dominicana en el establecimiento de sistemas agroforestales, la rehabilitación de zonas degradadas, la protección y la gestión sostenible de los ecosistemas existentes y la elaboración y comercialización de productos. ENDA cuenta con un equipo de más de 35 agricultores y técnicos experimentados que trabajan en la oficina principal de Santo Domingo y cuatro oficinas en las comunidades apoyadas.

El papel de enda en el programa propuesto es la ejecución de actividades en el sur de la República Dominicana y apoyo a la difusión de las actividades del proyecto por parte de otros actores a nivel local y nacional, así como tambien la participación activa en el intercambio nacional e internacional.

Centro para la Educación y Acción Ecologica, Naturaleza

Naturaleza tiene una amplia experiencia en el manejo de los bosques tropicales, la agroforestería con sistemas de producción basados en café y cacao, el manejo del agua, las prácticas de conservación del suelo y el agua, los mecanismos de gobernanza participativa en la gestión de los recursos naturales y las medidas de adaptación al cambio climático basadas en los ecosistemas.

En el programa propuesto Naturaleza es la encargada de la ejecución de actividades en el norte de la República Dominicana y apoyo a la difusión de las actividades del proyecto por parte de otros actores a nivel local y nacional. Participación activa en el intercambio nacional e internacional.

Concertation et Action pour le Développement (Concert-Action)

Desde que se fundó la organización en 1997, Concert Action ha trabajado con familias de pequeños agricultores en las áreas de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y agroforestería. Concert Action también tiene muchos años de experiencia en la ejecución de proyectos de acceso al agua en zonas rurales remotas. Desde 2005, Concert-Action ha estado trabajando en el norte y el noreste de Haití. Hasta finales de 2018, Concert Action llevó a cabo un proyecto en el municipio de Borgne para proteger el CBC.

Su función en el programa propuesto es la ejecución de actividades en el norte de Haití y apoyo a la difusión de las actividades del proyecto por parte de otros actores a nivel local y nacional. Participación activa en el intercambio nacional e internacional.

Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO)

BIOECO ha trabajado durante más de 20 años en la investigación, el seguimiento y la promoción de conocimientos y capacidades en los ámbitos de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas, la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático y la protección de los ecosistemas frente a la intervención humana como resultado del necesario desarrollo económico. Mediante la difusión y aplicación de los resultados de sus proyectos y servicios, BIOECO promueve el desarrollo de la base científica y tecnológica en el sector ambiental, especialmente en lo que respecta al cambio climático, la conservación de la biodiversidad de Cuba y la ordenación del territorio.

El papel de BIOECO en el programa propuesto es la coordinación del proyecto en Cuba. Apoyo a la difusión de las actividades del proyecto por parte de otros actores a nivel local y nacional. Participación activa en el intercambio nacional e internacional. Coordinación de las actividades del proyecto con la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales (UPSA) en Guantánamo, y ejecución de las actividades del proyecto en el norte y sudeste de Cuba junto con la UPSA.

Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales (UPSA)

La Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales “Alexander von Humboldt” (UPSA), fundada en 1996, tiene la tarea de proteger, preservar y gestionar las áreas protegidas de la provincia de Guantánamo administradas por el CITMA de acuerdo con las exigencias del desarrollo sostenible. Los profesionales que trabajan para la UPSA tienen una amplia experiencia en la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la gestión de las áreas protegidas. El papel de UPSA en el programa propuesto es la ejecución de actividades en Cuba a nivel local.

 Los resultados esperados a largo plazo son los siguientes:

  • Adaptación al cambio climático: A largo plazo, el proyecto reducirá los efectos negativos del cambio climático y los riesgos asociados para las personas y la naturaleza. Entre otras cosas, las medidas de la AbE mejorarán el suministro continuo de agua y protegerán los suelos de la erosión y los deslizamientos de tierra, de modo que los fenómenos extremos tengan menos consecuencias negativas para las personas y los ecosistemas de la región. Así pues, los medios de vida de la población de las regiones del proyecto mejoran de manera sostenible.
  • Ecosistemas/servicios de los ecosistemas: El proyecto apoya la conservación y restauración de los bosques y de los ecosistemas agroforestales y forestales productivos, así como el fortalecimiento de la resistencia de los ecosistemas forestales a los efectos del cambio climático. Las técnicas agrícolas respetuosas del clima y las medidas de reforestación y control de la erosión permiten mejorar la protección del suelo y el mantenimiento o la regeneración de importantes servicios de los ecosistemas, en particular el equilibrio hídrico y la calidad del agua.
  • Protección del clima: El proyecto contribuye directamente a la protección del clima mediante la conservación y reconstrucción de los bosques y la agricultura respetuosa del clima, incluida la agrosilvicultura y los sistemas silvo-pastorales. La integración de los métodos de la AbE en las técnicas de producción y gestión locales (por ejemplo, la agrosilvicultura, los setos vivos) tiene un efecto positivo a largo plazo en la reducción de las emisiones de las actividades agrícolas en los tres países del proyecto. La mejora del control de incendios, las medidas educativas y las fuentes alternativas de ingresos para los productores de carbón contribuyen a reducir la deforestación y las emisiones asociadas.
  • Biodiversidad: La restauración y protección de importantes hábitats contribuirá a la conservación de la biodiversidad en el CBC. Esto concierne en particular a las zonas entre las áreas protegidas y dentro de las reservas de biosfera con sus zonas núcleos. Así pues, el proyecto hace una importante contribución a la gestión más eficaz de las zonas protegidas y a la conservación de las especies raras y endémicas de la región. Tras las actividades de educación y capacitación realizadas en el marco del proyecto, las comunidades locales apoyarán mejor la ordenación sostenible de las zonas protegidas y trabajarán activamente para preservar la diversidad biológica de las zonas protegidas y sus alrededores.
  • Cooperación multinacional: Como otro resultado, se reforzará el CBC como modelo regional y como marco para una mayor cooperación multinacional para la protección de la diversidad biológica y se le prestará apoyo en la aplicación de medidas concretas.


Socios nacionales en Cuba, Haití y Republica Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *