Aprendiendo de los bosques, un intercambio latinoamericano en el conocimiento de manejo de paisajes

Vía Landscapes for people, food and nature

 

Lo siguiente relata las últimas experiencias y noticias de la Red Ibero-Americana de Bosques Modelos que tuvo lugar en un reencuentro en Marzo 2016 de la Red en Puerto Rico.

El 9 de marzo, líderes enfocados en el manejo de bosques y la producción agropecuaria en paisajes latinoamericanos y caribeños se encontraron en Puerto Rico para la Reunión Anual de Directorio de la Red Ibero-Americana de Bosques Modelos (RIABM), invitados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Durante una semana, representantes de Bosques Modelos y gobiernos de más de 10 países se sumergieron en zonas emblemáticas del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico con la participaron en talleres, excursiones e intercambios de experiencias.

La RIABM fue establecida en el año 2002, 10 años después de la presentación oficial del concepto un Bosque Modelo en la Cumbre de la Tierra de la ONU en Río de Janeiro, con el propósito de conectar y apoyar los Bosques Modelos de Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y España. Como una asociación voluntaria respaldada por entidades gubernamentales de cada país, la Red actualmente une 15 países y 32 paisajes para compartir conocimiento e intercambiar ideas. Ésta publicación de LPFN comparte sobre redes exitosas en reflexión a las actividades hechas por la RIABM a través de paisajes arbolados.

 

Bosques Modelos no son exactamente un modelo y son mucho más que sólo un bosque

El  Bosque Modelo es un concepto adaptable y flexible. Esto es el propósito, pero lo hace un poco difícil retener. ¡Tanto que de vez en cuando el director general, a pesar de haber trabajado 10 años con la Red, bromea no entender bien que es realmente un Bosque Modelo! Lo comento porque la flexibilidad del concepto permite a los practicantes de Bosque Modelos interpretar los conceptos fundamentales a su manera, haciendo que el Bosque Modelo se realice en varias formas en la práctica.

Entonces, ¿Qué es un Bosque Modelo? Se puede dar a un Bosque Modelo la siguiente definición: procesos sociales, inclusivos y participativos que procuran el desarrollo sostenible de un territorio, en lo cual ecosistemas forestales tienen un papel importante, y por lo tanto los actores involucrados contribuyen a alcanzar objetivos compartidos y metas globales. Este proceso está más allá de las regiones forestales para incluir el paisaje general. Cada Bosque Modelo es diseñado de acuerdo al contexto local y por lo tanto la práctica de los conceptos subyacentes es increíblemente diversa. Sin embargo, a pesar de su diversidad, todos los Bosques Modelos comparten los seis mismos mandatos trazados aquí.

Dicho en otras palabras, Bosques Modelos son estrategias del manejo integrado de paisajes que buscan ser participativo e inclusivo y, con frecuencia, tienen base en la comunidad. Ciertamente, ¡se sentía este compromiso con la comunidad durante la estadía en Puerto Rico!

 

Dando la bienvenida a dos Bosques Modelos a la Red

A continuación del taller, Casa Pueblo fue el anfitrión de la reunión de directorio. Esta organización comunitaria condujo la formación del Bosque Modelo Tierras Adjuntas en 2007 y obtener una denominación legal en 2014 como el Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico. Casa Pueblo todavía es un promovedor clave en el manejo colaborativa (con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) del Bosque Modelo y fue un anfitrión muy acogedor y edificante. Nos dieron una gran y simpática bienvenida con una procesión de banderas, regalos locales y un coro de jóvenes.

Uno de los momentos sobresalientes en la reunión fue la incorporación del Bosque Modelo Choco-Andino de Ecuador y del Bosque Modelo Noreste de Olancho de Honduras. Ambos socios fueron recibidos con un voto unánime. Cada uno de estos paisajes mostró un interés en contribuir al esfuerzo de avanzar el desarrollo sostenible en Latinoamérica.

 

La experiencia de paisajes portorriqueños

Puerto Rico se asoció con RIABM en 2007. En el año 2014, el Bosque Modelo fue el único en el mundo que recibió apoyo institucional al nivel nacional. El decreto nacional agrandó el Bosque Modelo de aproximadamente 14.000 hectáreas a más de 150.000 hectáreas. Este Bosque Modelo también es el único en las Americas que tiene dos costas; un visitante puede manejar la altura de la isla, llamado la isla del encanto, mientras cruzar el Bosque Modelo. En sólo cinco horas, se puede navegar calles sinuosas a través de tierras altas con bosques selváticos, chaparral y bosques secundarios recuperado de fuegos en las laderas, hábitat  ribereños, lagunas, pantanos, bosques manglares y estuarios costeños. Hicimos visitas de campo a varios de estos ecosistemas.

 

Es el mejor y el peor momento para el manejo integrado de paisajes en el mundo

Por el lado positivo, el manejo integrado de paisajes esta creando un reconocimiento sin precedentes. Desde la escala local a la escala internacional, líderes en múltiples sectores están articulando el valor de esta estrategia para manejar eficientemente los recursos naturales. La otra cara de la moneda pinta una perspectiva más pesimista. Mientras el ímpetu y el interés público en las iniciativas enfocados en el manejo integrado de paisajes se está aumentando, puede ser difícil recaudar fondos que apoyen lo suficiente. Hay muchas razones por esto, incluyendo la dificultad de convencer a inversores para el manejo integrado de paisajes, que se lleva a cabo en iniciativas como los Bosque Modelos, que necesitan apoyo financiero de larga duración para poder rendir los varios beneficios que ofrecen. Bosque Modelos no son proyectos, sino son procesos de larga duración, debajo de construcción permanente.

Puede ser difícil entender bien qué es un Bosque Modelo, y cada país aplica el concepto en su forma y tienen sus propias experiencias en cómo crear interés y apoyo institucional. Esto plantea varios retos para avanzar y unir los varios elementos conceptuales de un Bosque Modelo en un proyecto, pero también ofrece una experiencia que enriquece el conocimiento. Después de las reuniones de directorio en Ecuador en 2014 y en Cuba el año pasado, Puerto Rico tomó la oportunidad para compartir con la Red sobre el crecimiento y desarrollo de su Bosque Modelo. La energía en Puerto Rico era contagiosa; el grupo se despidió de la isla revitalizado y motivado a continuar fomentando el ímpetu para desarrollar la estrategia del Bosque Modelo en Latinoamérica.

 

Búsqueda de Temas