PROYECTO
COMUNIDADES CARIBENAS RESILIENTES

Logrado
0%

El proyecto ”Adaptación basada en ecosistemas y restauración forestal en comunidades rurales vulnerables del Corredor Biológico del Caribe”  se ejecuta con la finalidad de desarrollar soluciones de AbE (adaptación basada en ecosistemas) que ayudarán a hacer del Corredor Biológico del Caribe un modelo regional para mejorar la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

El objetivo general del proyecto es mejorar los medios de vida de la población y reforzar la resiliencia de los ecosistemas y los sistemas de producción agrícola al cambio climático. Este objetivo se pretende lograr a través de medidas AbE (adaptación basada en ecosistemas). 

 ¿Qué son las medidas AbE? Las medidas de adaptación basadas en los ecosistemas (AbE) son soluciones basadas en la naturaleza para adaptarse a las consecuencias negativas del cambio climático, como son las sequías frecuentes e intensas o periodos de fuertes lluvias, que pueden provocar pérdidas de cosechas y en zonas montañosas, graves daños por erosión. Los bosques, los sistemas agroforestales y otras formas de agricultura adaptada, como por ejemplo los cercos vivos, pueden contribuir a mitigar esos efectos.

Ejes trabajados en este proyecto

Equidad Social y de Género

Apoyamos la igualdad de oportunidades para todas las personas (hombres, mujeres, niños, adultos mayores), con miras a lograr una verdadera integridad, desde las familias, las organizaciones comunitarias de base, en las comunidades y en la sociedad en general.


Formación de la Población

Capacitamos de manera práctica e informal a los productores y comunitarios para lograr una armonía entre la necesidad de generación de ingresos y la conversación de los recursos naturales de su entorno.

Restauración de Ecosistemas

Recuperamos aquellos ecosistemas que han sido degradados por el mal uso de los suelos, por tala, quema y sobrepastoreo, para recobrar su funcionalidad ecológica, mejorando su productividad, prestando al país los servicios ecosistémicos propios, con la mejora del entorno y el paisaje y con ello la calidad de vida y la capacidad de convivencia con la sociedad.

Micro Acueductos Comunitarios

Trabajamos para hacer llegar agua potable, domiciliaria o fuentes comunes, en las comunidades rurales marginadas de este servicio, protegiendo las micro cuencas que aportan este valioso servicio.

Breve descripción del proyecto

El proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes, es un proyecto financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), a través de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI). 

Los socios ejecutores principales son las organizaciones alemanas, Welthungerhilfe y Oro Verde, quienes están encargadas de brindar el apoyo técnico y gestionar la  dirección y coordinación general a las cinco organizaciones locales co ejecutoras en sus respectivas áreas de trabajo. Las zonas del proyecto abarca comunidades rurales dentro de la franja del Corredor Biológico del Caribe en Haití, Cuba y República Dominicana. Las organizaciones socias co ejecutoras a parte de Enda Dominicana son Centro Naturaleza, en Republica Dominica; Concert-Action, en Haití; BIOECO y UPSA en Cuba.

 

Resultados esperados del Proyecto CCR

Planes integrales de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)

Restauración de servicios ecosistémicos y conservación de biodiversidad

Mejora en la resiliencia de sistemas de producción

Fortalecimiento de capacidades y en gobernanza local

Replicación de medidas AbE por otros actores

Imágenes destacadas del proyecto

Logros alcanzados con el proyecto a Marzo del 2022

0
Hectáreas sembradas de café
0
Hectáreas reforestadas
0
Personas capacitadas

Equipo del proyecto

Aquí puedes ver las personas que se encargan de lograr las metas del proyecto

Alberto Roa
Coordinador de Proyecto
Atanasio D'Oleo
Técnico del Proyecto
Antonio Mateo
Técnico del Proyecto
Daboberto Contreras
Técnico del Proyecto

Financiador del Proyecto

Este proyecto forma parte de la Iniciativa International sobre el Clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Parlamento de la República Federal de Alemania.”