Incidencias del taller de actualización del Plan Estratégico Bosque Modelo Colinas Bajas

01 de junio 2017. Cotui, Sánchez Ramírez. – En las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Cibao Central (UTECO) se celebra este taller con el objetivo de actualizar el plan estratégico del Bosque Modelo Colinas Bajas. El periodo de acción de este Plan Estratégico es el correspondiente al 2017-2021. 

Este evento se desarrolla con la participación de varios actores, estos son: los Ayuntamientos de San Francisco de Macorís, Nagua y Cotui, la Federación Campesina Zambrana-Chacuey, la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Enda Dominicana, productores forestales, la Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata (ADELMOPLA), consultores forestales, el Aserradero La Esperanza de Bayaguana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación de Guías Locales de Cotui-Maimón (AGUICOMA) y Enda Dominicana. 

Las metodologías llevadas a cabo son el árbol de problema y análisis rápidos con lluvia de ideas para actualizar las lineas de acción por ejes estratégicos y los posibles proyectos a desarrollar por el Bosque Modelo en el periodo de trabajo 2017-2021. Los ejes estratégicos trabajados son los siguientes:

  1. Fortalecimiento institucional y gobernanza.
  2. Investigación, capacitación técnica y educación ambiental.
  3. Desarrollo forestal y agroforestal con diversificación productiva y mercadeo.
  4. Gestión integral de residuos sólidos y líquidos.
  5. Desarrollo turístico: ecoturismo y turismo rural comunitario.

Durante el desarrollo de esta actividad la asamblea aportó con importantes datos sobre la situación de sus comunidades que serán incorporados en el plan estratégico para un efectivo desarrollo sostenible en los territorios del Bosque Modelo Colinas Bajas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *