Cambio en uso de suelos en Terrenos Aptos para la Caficultura y Mejoramiento de la Calidad de Vida en las Comunidades Trasfronterizas

Descripción del Proyecto

Entre los agricultores de Hondo Valle y Juan Santiago existe una gran vocación cafetalera gracias a la disponibilidad de terrenos y a que la zona dispone de numerosos cuerpos de agua estacionales. Por lo que  el cambio de usos del suelo a través de la instalación de parcelas de café y frutales asegurará la generación de ingresos y dinamizará la gestión ambiental municipal. Los modelos exitosos contarán con las labores de seguimientos e intercambios replicados con las comunidades de Anse-à-Pitre, Thiote y Grand Gosier, en la zona de amortiguamiento de Forest des Pins, Haití.

Objetivos Generales: 1. Contribuir a recuperar suelos degradados y reforestación de ecosistemas frágiles de montaña con el cambio de uso de suelo de la  agricultura itinerante a la agricultura perenne;  2. Mejorar  el ingreso familiar con la venta de productos agrícolas; 3. Propiciar el fortalecimiento institucional de los núcleos de productores de Hondo Valle y Juan Santiago y la gestión ambiental municipal  y transfronteriza.

Objetivo Específico: Aumentar la cobertura boscosa mediante la gestión forestal, la restauración de las fuentes hídricas con  medidas  de reforestación  y el establecimiento de parcelas demostrativas de manejo forestal sostenible  que aumentan el ingreso en los hogares y fortalecen la gestión ambiental en comunidades de Hondo Valle, Juan Santiago, en Elías Piña y Anse-À-Pitre, Grand Gossier y Thiotte en Haití, y que permiten el relanzamiento del desarrollo.

Actores Principales: Pequeños productores agrícolas de los núcleos de caficultores de Hondo Valle y de Juan Santiago y la Asociación Francisco del Rosario Sánchez junto a las autoridades del Ayuntamiento del municipio Hondo Valle y el Distrito Municipal de Juan Santiago a través de la Unidad de Gestión Ambiental, UGAMs. De igual manera,  la Asociación de Municipios de la Región de El Valle (Asomurevalle), el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), la Federación de Caficultores de la Región Sur (Fedecares) y el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa. En el lado haitiano se contará con Action pour un Developpement Durable, ACDED

Actividades y Resultados: El apoyo a los pequeños parceleros para el manejo sostenible de los recursos naturales requiere de  las actividades siguientes:

  1. Información sobre tenencia de tierra con ayuda de los beneficiarios y los registros catastrales.
  2. Levantamiento de datos biofísicos de las parcelas en forma de bitácora.
  3. Mapeo y valoración ecológica de la parcela para elección de especies maderables y frutales con ayuda de los parceleros beneficiarios.
  4. Arquitectura de plantas en varios estratos: árboles superiores, estrato discontinuo, estrato continuo que absorbe luz, estrato con sombra y escasa vegetación y estratos de herbáceas, plántulas a través de los núcleos de productores que serán los responsables de la selección de los beneficiarios.

La gestión sostenible de los agro-negocios se logra con:

  • Revisión de la cadena de valor con apoyo de la Oficina Técnica Intermunicipal para asegurar mecanismos de comercialización favorables.
  • Fortalecimiento de los dos núcleos de productores: Juan Santiago y Hondo Valle con el apoyo de otros proyectos en curso de la UE y el trabajo de extensionismo realizado previamente por los co-solicitantes en la zona.
  • Las asociaciones locales de caficultores brindan su apoyo para preparar la fase de beneficiado del café y reciben entrenamiento para la recolección y  selección del café.
  • Se logra la colaboración de las autoridades municipales para mejorar  la cadena de frío del Centro de Acopio.
  • El núcleo de productores brinda su apoyo para la venta a detallistas y mayoristas. El cambio del uso conflictivo del suelo del sistema de tumba y quema al de agricultura perenne, se logra con  la actividad.
  • Preparación del terreno, recuperar biomasa para compost, arar si es necesario, hacer caminos, mezclar tierra, control de sombra y aplicación de riego.
  • Adquisición  de material vegetativo de los viveros en colaboración  con los beneficiarios.
  • Plantación de especies por sucesión ecológica de cultivos empezando por los de ciclo corto, seguidos por cultivos perennes  y agroforestería al final de la Acción.
  • Mantenimiento y mejoramiento del sitio con limpieza y poda regular para evitar plagas, enfermedades y corregir malformaciones.

La gestión ambiental municipal se fortalece cuando: se involucren en Acompañamiento de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal para disponer de reglamentos y criterios de zonificación de uso de suelos. Difusión de  incentivos para el manejo sostenible del suelo a través de impuestos y subsidios municipales para actividades de producción agrícola. Explorar oportunidades de financiamiento con fondos rotativos para la instalación de una caja de microcréditos municipales a trabajadores agrícolas. Explorar los incentivos de pagos por servicios ambientales de protección del  bosque, reforestación para conservación, sistemas agroforestales y reforestación de plantaciones.

Finalmente, los Intercambios transfronterizos  entre beneficiarios de ambos países se fortalecen luego de:

  • Organizar cuatro intercambios con Haití.
  • Fomentar la creación de un Comité de Seguimiento.
  • Sistematizar experiencias de intercambios

Situación socioeconómica en el área del Proyecto

De las tres secciones que forman la provincia de Elías Piña, la primera corresponde a la parte norte circundando el Parque Nacional Nalga de Maco con una extensión de 182 km2. La segunda sección cubre la parte central de la provincia con un área de 1,562 km2, incluyendo los Municipios de El Llano, Comendador, Bánica y Pedro Santana con conectividad ecológica con el Valle de San Juan, Las Matas de Farfán y El Cercado. Finalmente, la tercera sección posee 340 Km2 con alturas que varían de 600 a 2,279 mm colindando con el Parque Nacional Sierra de Neiba, por lo que podría decirse que forma parte de su zona de amortiguamiento. En esta última, nacen los ríos Caña y Vallejuelo y se localiza los municipios de Hondo Valle y Juan Santiago.

Actividades del Proyecto

Actividades con parcelas agroforestales y de reforestación

Para las actividades de instalación de parcelas agroforestales y de reforestación, el procedimiento es bastante similar:

  1. Mapeo del entorno de las parcelas.
  2. Levantamiento de datos biofísicos de las parcelas.
  3. Selección de las especies.
  4. Diseño de la arquitectura espacial de distribución de las plantas a ser sembradas.
  5. Preparación y manejo del terreno.
  6. Adquisición de material vegetativo (semillas) principalmente de viveros familiares
  7. Plantación de especies
  8. Mantenimiento y mejoramiento del sitio
  9. Manejo de viveros familiares

Los resultados de tales actividades procuran resolver los problemas siguientes:

  1. Cambio del uso conflictivo del suelo cuidando que  el mapeo del uso actual de la parcela permita evaluar el potencial del terreno y determinar cómo se puede optimizar su manejo a los fines de transitar desde la agricultura itinerante a la agricultura perenne
  2. Mejoramiento del ingreso actual en las familias debido al amplio rango de productos y servicios ambientales que reducen la dependencia a un sólo producto y aumentan el ingreso de los productores por la vía de la comercialización
  3. Recuperación de la cobertura forestal en zonas de montaña con pendientes superiores a 30 grados que evita la erosión severa de los suelos en laderas desprovistas de cobertura y ocasiona frecuentes crecidas provocando, a su vez,  la desaparición del hábitat natural de numerosas especies de plantas y animales, y dejando espacios a la colonización de especies invasoras que retardan la regeneración natural
  4. Regulación del régimen hídrico, que contribuye a la estabilidad de la cuenca y disminuye el agotamiento de los caudales de ríos, arroyos, lagunas y manantiales, causado por los procesos de deforestación en las cuencas altas y medias, por el uso irracional de las aguas en las áreas de riego y drenaje y por la escasez de lluvias atribuido a la sequía
  5. Aumento de la captación de CO2 con efectos benéficos por la disminución de la presión sobre el bosque nativo, el incremento del bosque natural en las orillas de ríos y arroyos, y la introducción de especies arbóreas que reducen el proceso de cambio climático
  6. Prevención de incendios forestales por la eliminación del sistema de tumba y quema, y por el aumento del contenido de humedad que se añade al terreno con los estratos de especies arbóreas
  7. Establecimiento de unidades demostrativas e incorporación de las mujeres en actividades forestales tales como recolección de semillas, llenar fundas en el vivero familiar, sembrar plantas, cuidar la siembra, podar y ejecutar otras actividades lucrativas
  8. Replicar experiencias en las comunas haitianas de Grand Gosier y Thiotte con características similares a las de Hondo Valle y Juan Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *