Participación BMCB en el taller “Restauración de Paisajes Forestales: de política a la práctica”

20 y 21 de septiembre, 2016.- En las instalaciones del Hotel Terraza en la ciudad de San Salvador se celebró el taller “Restauración de Paisajes Forestales: de política a la práctica”. En esta actividad se dan cita una serie de expertos de la región para compartir experiencias de proyectos en la Restauración de Paisajes Forestales (RPF).

Algunas de las temáticas presentadas en el taller fueron los aspectos como planificación, gobernanza, sinergias, mecanismos de mercado, financiamiento y transferencia de tecnología en la implementación de las iniciativas de la restauración de paisaje forestales. Dentro de estos temas se pudo conocer sobre casos puntuales como: “Experiencias en África sobre Integración de RPF con otros usos de la tierra a nivel de paisaje”, presentado por Innocent Basingwa; “Avances en 20×20. Arreglos regionales y nacionales para la implementación de RPF”, expuesto por René Zamora; “Plataformas de concertación para impulsar la RPF: experiencias de los bosques modelos en América Latina”, exponente Roger Villalobos);  Fortalecimiento de capacidades en RPF, “Experiencias de Colinas Bajas en República Dominicana” presentado por Mamerto Valerio, entre otras.

En la presentación de la experiencia del Bosque Modelo Colinas Bajas se destaca como pequeños y medianos productores han trabajado arduamente el RPF a través de sistemas forestales y agroforestales. Esta experiencia ha cambiado las condiciones socioeconomicas de estos productores, así como también significa un gran aporte en el aumento de la cobertura forestal con más de 8,000 hectáreas de predios de pequeños productores y 15,000 hectáreas de medianos empresarios.

Este taller fue desarrollado por los esfuerzos de varias instituciones. Estas son: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador-MARN, Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal-IUFRO y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *