Bosque Modelo Colinas Bajas presente en VII Encuentro Egresados CATIE e IICA

22, 23 y 24 de septiembre, 2016.- En las ciudades de Coronado y Turrialba, Costa Rica, se realiza el VII Encuentro de Egresados CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) e IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la escuela de posgrado de CATIE. Las actividades se inician con un acto solemne de inauguración el día 22 en la Asamblea Legislativa en donde se cuenta con personalidades como el Sr. Otto Guevara (diputado del Movimiento Libertario), Aracelly Segura (Diputada del Partido Liberación Nacional), Luis Felipe Arauz (Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Consejo Superior de Ministros del CATIE), Victor Villalobos Arambula (Director General del IICA), entre otros.

En las instalaciones del IICA en Coronado se celebra la Asamblea General de la AGCATIE (Asociación de Egresados de CATIE), exponiéndose allí varios puntos de interés para el fortalecimiento de esta asociación. Además se elige la nueva Junta Directiva AGCATIE 2016-2018, quedando electas las siguientes personas: Jeanette Cárdenas-presidenta, Solhanlle Bonilla-vicepresidenta, Lorena San Román-Secretaria, Alma Liz Vargas de la Mora-Secretaria ejecutiva Enlace CATIE-IICA, Karina Pérez-Tesorera, David Berreo-Vocal, David Urriola-Vocal, Glenda Bonilla-Vocal y Alejandro Mejía-Fiscal.

El día 23 de septiembre se realiza la Jornada Científica “Gilberto Páez Bogarin” en donde se desarrollan 4 mesas de trabajo con los siguientes temas: gestión territorial: experiencias exitosas en la región, cambio climático y el desafío del desarrollo sostenible, manejo de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos para la sostenibilidad y desafíos del CATIE para el 2030 frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además se presentaron posters de diversos temas alienados a las mesas de trabajo.

El Bosque Modelo Colinas Bajas participa en una de estas mesas de trabajo, llevando su experiencia en la lucha contra el cambio climático y por ende, por el alcance de la sostenibilidad ambiental y económica de la región Colinas Bajas. Aquí se presenta los esfuerzos que se han realizado desde 1984 en Colinas Bajas, antes del Bosque Modelo nacer en 2009. Además de sus avances en la gobernanza, aumento de la cobertura forestal, mejoría en la seguridad aliementaria y nutricional, manejo forestal sostenible, sinergia de actores y aumento de los ingresos económicos de los comunitarios.

Entre las principales conclusiones de los temas discutidos se destacó que los países miembros del CATIE, los territorios de América Latina y el Caribe y del mundo requieren gestiones contundentes adecuadas a las condiciones locales de cambio climático y sostenibilidad, servicios ecosistémicos y manejo de recursos naturales.

Se continuó la jornada con presentaciones del nuevo director de CATIE, Muhammad Ibrahim, sobre los retos de la institución ante las problemáticas de medio ambiente en la región y los nuevos senderos que caminará el CATIE en estos tiempos de crisis financiera y de transición. Además el nuevo director de la escuela de posgrado, Mario Piedra, expuso sobre la alineación de la escuela de posgrado con los objetivos de desarrollo del milenio y otros cambios. Por otra parte, el egresado emérito Ricardo Russo presentó una ponencia sobre sus experiencias en CATIE y el estudio recientemente realizado sobre el impacto que han tenido sus egresados en los trabajos de medio ambiente y agricultura en los países de la región como líderes y agentes de cambio.

El día 24 se realizó una siembra conmemorativa con árboles representativos de los países de los participantes. Además se realizó un tours por la Biblioteca Orton y el campus CATIE concluyendo así el evento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *