Celebran IV Asamblea General de Enda Dominicana

El pasado 11 de septiembre se celebró la IV Asamblea General de Enda Dominicana, en la Universidad Católica Nordestana (UCNE) de la ciudad de San Francisco de Macorís presentándose informe técnico y financiero de los avances de la institución en los últimos tres años de trabajo y siendo electa su nueva Junta Directiva, periodo que cubre el lapso entre la última Asamblea General del 2012, realizada en Bocha Chica.

Enda Dominicana es una ONG representante en la República Dominicana de la ONG Internacional enda Tercer Mundo, organismo internacional con sede principal en Dakar, Senegal, África y que tiene como objetivo fundamental luchar contra la pobreza y preservar los recursos naturales en el tercer mundo. Enda Dominicana, organización local establecida en el país desde 1982, por la Ley 122, que regula las organizaciones sin fines de lucro, ha trabajado en diferentes temas como plantas medicinales, reforestación, manejo forestal, producción agroforestal, empresas rurales pequeñas y medianas, equidad y género, desarrollo rural y urbano, turismo rural y sustentable, gestión territorial, entre otros temas asociados.

En el evento el director representante de Enda Dominicana, Ingeniero Mamerto Valerio, manifestó que “durante los últimos tres años de trabajo de la institución se han reforestado 120,000 tareas de sistemas agroforestales con cultivos asociados como plátano, maderables, cacao, frutales, medicinales y especies de sombra representando más de 120 especies diferentes a través del sistema de forestaría análoga que se fundamenta en implementar una gran diversidad de cultivos y que funcione como el sistema original. Esto ha asegurado el establecimiento superior a 1.5 millones de árboles maderables y más de 2 millones de posturas de cacao, frutales y plátanos, acompañando a unos 3,5000 pequeños productores y una centena de empresarios forestales de la región nordeste del país”.

Además señaló que “se trabajó en diferentes iniciativas con diversas temáticas como viveros y agua potable en comunidades remotas con la construcción y establecimiento de microacueductos, fortalecimiento de empresas forestales comunitarias, ecoturismo, proyecto lechero, sistemas silvopastoriles, apicultura, espacio femenino de mujeres emprendedoras, creación y acompañamiento del clúster forestal en el Bosque Modelo Colinas Bajas, implementación de parcelas de forestería análoga para la restauración del ecosistema, el paisaje y la biodiversidad, confección y edición de manuales con paquetes tecnológicos, talleres de educación ambiental con los comunitarios, entre otras actividades de desarrollo comunitario”.

Así como también resultó elegida la nueva Junta Directiva de la organización. Según elección de la asamblea queda conformada la Junta Directiva de la siguiente forma: Enmanuel Camilo, presidente; Pedro Ferreiras, Vice-Presidente; Elizabeth Tejeda, tesorera; Antonia Brito; secretaria e Isidra Frías, vocal. Este grupo de personas se comprometió bajo juramento dirigido por el presidente saliente de la Junta Directiva, Ramón Díaz, trabajar de forma transparente y responsable por el bienestar de la institución y de los grupos de trabajo beneficiados.

En la IV Asamblea General estuvieron presentes diferentes grupos y zonas de trabajo. Los productores agroforestales de Zambrana, el Clúster Forestal Bosque Modelo Colinas Bajas, aserraderos comunitarios de Villa Altagracia y Bayaguana, empleados de Enda Dominicana, Proyecto Transfronterizo de Hondo Valle y Juan Santiago, Proyecto Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de las Colinas Bajas de Pueblo Viejo a los Haitises y sector Los Tres Brazos de Santo Domingo dijeron presente en el evento.

La Asamblea General de Enda Dominicana, se realiza con la finalidad de socializar los avances de la institución así como también crear el momento para que diferentes grupos y zonas de trabajo asociados a Enda Dominicana, puedan contar con un espacio de aportes, lineamientos e interacción para una mejor cohesión de todos sus miembros sobre una visión institucional. Además busca fortalecer los lazos de trabajo y así poder luchar todos juntos por un mismo objetivo.

Explicando la parte estatutaria
Nueva Junta Directiva electa en la Asamblea. De izquierda a derecha Enmanuel Camilo, Pedro Ferreiras, Elizabeth Tejeda, Antonia Brito e Isidra Frías.
Mamerto Valerio, Florencio de la Cruz y padre Isaac García
Vista panorámica de los asistentes a la Asamblea