Taller “Análisis y Detalles de Consenso rótulos y sellos para transporte de madera”

El Clúster Forestal Bosque Modelo Colinas Bajas, Enda Dominicana y La Cámara Forestal Dominicana (CFD) realizaron el pasado 15 de octubre el taller “Análisis y detalles de consenso para los rótulos y sellos para vehículos que transporten madera”. Esta actividad se desarrollo en los salones del Hotel Akuarius de la ciudad de Bonao.

La actividad inicia con las palabras de bienvenida y motivación de Mamerto Valerio, Director Representante de Enda Dominicana, quien externa un llamado al sector forestal al diálogo y al compromiso para poder enfrentar de forma efectiva la situación por la que atraviesa el sector actualmente. Comenta que un gran logro ha sido la reapertura de las actividades y que está seguro que hay futuro para el crecimiento del sector. Indica que “estamos cada vez más retados y comprometidos a mejorar en las técnicas de la madera”.

Mamerto expone a los presentes la idea en incubación de la “Cooperativa del Clúster Forestal BMCB” en conjunto con Enda Dominicana. Se contempla que de 2 a 3 años ya la cooperativa esté funcionando (donde terminaría el acompañamiento de enda). “Una golondrina no será vendaval, las golondrinas se complementan, así debe de ser el sector forestal para el interés del desarrollo y regulación del medio ambiente”, indica Valerio.

Luego Enmanuel Camilo, Presidente del Clúster Forestal Bosque Modelo Colinas Bajas también da unas palabras de motivación a los presentes expresándoles que se deben de integrar más personas a la asociatividad del sector. “La unión hace la fuerza, esta calamidad que nos pasó (refiriéndose al cierre del sector forestal) es la viva muestra de que debemos unirnos”, indica Camilo. Por otra parte hablo sobre el encuentro Nacional de Clústeres en donde el Consejo Nacional de Competitividad facilitara un espacio a los clústeres del país para que expongan sus productos y el Clúster Forestal BMCB también tendrá su participación.

Siguiendo con el contenido del programa de la actividad, Humberto Checo, Tesorero de la CFD, toca el tema de que es esta institución, su conformación, composición, naturaleza, hitos históricos, hitos técnicos y demás puntos relevantes. Indica que el punto donde ahora mismo se debe de enfocar el sector forestal es sobre el trabajo arduo que se debe de hacer frente a la mala imagen que este tiene.

Debido a la problemática del paro de corte de madera por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a los productores forestales del país, se desarrolla la idea de regularizar más la actividad con la implementación de sellos y rótulos que usaran los camiones que transporten madera. La CFD esta expidiendo sellos y rótulos a sus miembros para que puedan seguir operando y dinamizando el sector forestal.

Se pasa a la sección de preguntas y respuestas en donde el público (representantes de la cadena forestal nacional) externan sus inquietudes.

-En esta sección se puntualiza que cada dueño de plan de manejo (al que se le expedirá un sello), debe velar por el buen uso del mismo, evitando tener problemas con la justicia debido a irregularidades que puedan ocurrir cuando un tercero utilice el sello (camiones que nos sean propiedad del dueño del plan de manejo).

-Se aclara que el sello y/o rotulo es reusable hasta que se esté transportando la madera de este plan de manejo. Si se registra otro plan de manejo ante el Ministerio de Medio Ambiente, el número cambiara y por lo tanto también el sello.

-Se muestra imagen del acabado de los rótulos (una lona para los camiones) en donde se lee el lema “Foresta Responsable”. Esta lona tendrá el nombre del plan de manejo y el número expedido por el ministerio.

-Se aconseja a los pequeños productores que deben de formar asociaciones para que se les facilite obtener el sello (por la parte económica).

-Sobre el caso de los transportistas de la madera, se aclara que usaran los sellos expedidos a los dueños de planes de manejo.

Taller Sellos y Rótulos CFD

Taller Sellos y Rotulos CFD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *