Visitantes disfrutan del Sendero Agroforestal de la Piña en Los Jobos, Cotui

02 de Julio 2017. Los Jobos, Cotui.- Siguiendo con el calendario de actividades del Proyecto “Promoviendo el ecoturismo para la conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la economía familiar: implementación de senderos agrícolas en Cotuí” financiado por la Fundación Rufford e implementado por Enda Dominicana, se desarrolla una excursión de prueba al Sendero Agroforestal de la Piña con relacionados de Enda Dominicana y del sector. Este sendero se encuentra ubicado en la comunidad de Los Jobos perteneciente al distrito municipal Zambrana Abajo de Cotui, específicamente en la parcela propiedad de la Asociación de Productores Agroforestales Zambrana Chacuey, quienes son los beneficiarios directos en la comunidad de este proyecto.

En el sendero los visitantes pudieron apreciar de un sembradío de piña manejada con fertilizantes químicos. Allí se explica las características de este sembradío y como es manejado, ya que se utilizan muchos químicos en su producción. Luego se muestra una pequeña parcela demostrativa de piña orgánica implementada por el proyecto para que el visitante conozca sobre la importancia para la salud y para la conservación del biodiversidad y del medio ambiente el poder sembrar y consumir la piña de esta manera.  Otra finalidad de esta parcela es que otros productores en la zona se animen a producir de esta manera y rescaten variedades nativas que no necesitan de químicos para su producción.  En este recorrido el visitante también puede apreciar otras especies como plátano, chinola, sandia, mango, cacao, etc.

También el grupo se adentró en el bosque secundario conociendo diferentes especies forestales nativas y foráneas. El recorrido fue complementado con refrigerio de frutas (que incluía piña), almuerzo típico dominicano, venta de mermelada artesanal elaborada por una comunitaria y una visita al rio Chacuey. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *